EL TIEMPO, entre los nominados al Premio Gabo

EL TIEMPO, entre los nominados al Premio Gabo

El especial 'La coca y la paz' hace parte de los 40 mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica.

El especial 'La coca y la paz'

El especial 'La coca y la paz'

Foto:

EL TIEMPO

07 de septiembre 2017 , 05:30 p.m.

El especial multimedia 'La coca y la paz', que resaltó el aumento de cultivos de coca en el país para el procesamiento de cocaína, y que fue desarrollado por un equipo de EL TIEMPO Casa Editorial, se posicionó entre los mejores 40 trabajos periodísticos del año en Iberoamérica, según los jurados del Premio Gabo.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano dio a conocer ayer, a través de un comunicado, los trabajos seleccionados en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación para la quinta edición de este galardón al oficio.

Vea aquí la primera parte del especial 'La coca y la paz'

Doce jurados deliberaron tras revisar los 1.383 trabajos postulados de los países participantes. De estos 40, serán seleccionados cuatro ganadores, que se conocerán el próximo 29 de septiembre. Los equipos responsables de los productos ganadores recibirán 33 millones de pesos, un diploma y un ejemplar de la obra de arte Gabriel, del artista Antonio Caro.

En la selección hay trabajos de España, Brasil, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Guatemala, Panamá, México, Argentina, Cuba y El Salvador.

Entre los 40 destacados, hay siete trabajos de colombianos, de medios como El Malpensante, La Silla Vacía, Semana.com y El País de Cali, además de colegas que publicaron en medios internacionales.

El jurado del Premio Gabo de este año está compuesto por Ana Navarro, Germán Rey, Daniela Pinheiro, Adelino Gomes, Claudi Carreras, Héctor Feliciano, Jean François Fogel, Marcela Turati, María Colmenares, Mónica González, Paulo Werneck y Roberto Herrscher.

La coca y la paz fue desarrollado por los periodistas y realizadores Ginna Morelo, Rafael Quintero, Simón Sánchez, Juan Ríos, Hernando Bánquez, Iván Verano y Claudia Báez.

Este especial recoge datos alarmantes en la lucha contra las drogas, como que solo en el departamento de Nariño hay más cultivos de coca que en Bolivia. Pero además, viajó a los epicentros de esta actividad ilícita –en los departamentos de Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Antioquia– para explorar todas las aristas del problema a través de los ojos de la gente que vive en medio de esta situación.

Por ejemplo, en Tumaco, el equipo realizó de manera asistida un ejercicio con los niños para que dibujaran sus propias realidades.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA