París honra con una plaza a Gabriel García Márquez

París honra con una plaza a Gabriel García Márquez

El colombiano fue homenajeado en la ciudad donde escribió 'El coronel no tiene quien le escriba'.

Plaza Gabriel García Márquez

El presidente Juan Manuel Santos fue invitado al homenaje que lideró la alcaldesa de París, Ana Hidalgo.

Foto:

EFE

23 de junio 2017 , 04:27 p.m.

París concedió este viernes una plaza al escritor colombiano Gabriel García Márquez, en un barrio en el que también habitaron otros célebres de la literatura como Chateaubriand y Apollinaire y donde él tuvo su última residencia en la ciudad.

En homenaje al Premio Nobel de Literatura hicieron presencia el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quienes inauguraron este viernes la Plaza Gabriel García Márquez.

El lugar está situado en la esquina de las calles del Bac y Montalembert de la capital francesa, donde vivió el novelista por la época en que escribió ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

“Qué iba a imaginar ese joven escritor y periodista que llegó a París en 1955, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza de la Ciudad Luz llevaría su nombre”, dijo Santos durante el homenaje.

El Ayuntamiento de París aprobó dedicarle un espacio público en 2014, el año de su muerte, pero los atentados yihadistas de enero de 2015 en la ciudad retrasaron los planes hasta este viernes, día en que también se inaugura la etapa colombiana del año cultural Francia Colombia 2017.

“Estoy seguro de que en su cielo de mariposas amarillas, allá a donde ascendió Remedios La Bella, debe estar (Gabo) sonriendo y aplaudiendo”, agregó Santos.

Entre tanto, Pía Elizondo, nuera del escritor, transmitió la emoción de la familia por contar con esa plaza y una placa en el número 9 de la calle de Montalembert, donde vivió, en una ciudad en la que la gente, dijo, se apoya en esas insignias para recordar dónde vivieron, trabajaron o murieron sus protagonistas.

Por su parte, la alcaldesa Hidalgo afirmó que “dedicar un homenaje a una leyenda como Gabriel García Márquez siempre resulta insignificante para una leyenda literaria, leyenda turística, en su sentido más noble, leyenda humana”.

ELTIEMPO.COM
Con información de EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA