¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

¿Cómo escribir en letras los números terminados en uno, como 21 y 31?

El rincón de las dudas idiomáticas.

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:Archivo particular

Fernando Ávila, experto en español, resuelve esta duda en su columna 'El lenguaje en el tiempo'.

Cita de noticiero de TV: “El treinta y un por ciento ha sido vacunado”. Comentario: Los números terminados en uno, como 21, 31, 51…, se deben leer de la siguiente manera: de forma apocopada ante sustantivo masculino, veintiún alumnos, treinta y un burros, cuarenta y un carros; terminado en a, ante sustantivo femenino, veintiuna personas, sesenta y una palomas, ochenta y una casas, y terminado en o, ante preposición (con, sin, de, por…), veintiuno de abril, veintiuno de ellos, treinta y uno por ciento.
Sinalefa
Cita de banderola de noticiero de TV enviado por Jaime Torralba: “Perdomo iba ser extraditado a EE.UU.”. Comentario: A “Iba ser” le falta la preposición a. Lo correcto es “Iba a ser”. Es verdad que no se pronuncia “iba a ser”, por la sinalefa natural que se hace al leerlo en voz alta, pero en el lenguaje escrito deben escribirse la “a”.
Sinalefa es la unión de la última vocal de una palabra con la primera de la que sigue. Por ejemplo, “Allá arriba en aquel alto” es un verso que tienen diez sílabas, pero se debe recitar o cantar en ocho, “Allárribæn aquel alto”, que es la medida del verso en trovas y coplas. Eso no significa que al escribir el verso se omitan vocales. El cantante o el recitador lo hacen de forma natural, porque así lo exige la métrica. El hablante común también hace las sinalefas que evitan una antipática pronunciación de todas y cada una de las vocales, como lo hacía alguno que otro locutor de la antigua radio.
Los troveros y copleros son repentistas. Tienen el don de improvisar en instantes coplas, con cuatro versos de ocho sílabas, sinalefas incluidas. Además, hacen que rimen el segundo verso y el cuarto. Lo voy a intentar, a ver si sale. “Los lectores no requieren / instrucciones agobiantes / sino simpáticas normas / para simples caminantes”. ¡Salió! “¡Qué divertido es hablar / del idioma de Cervantes / como lo hacían los abuelos / en esas tertulias de antes!”. ¡Uf! ¡Qué salvada! No hay muchas palabras que terminen en -antes.
Hasta
Pregunta Jorge Enrique Baquero: ¿“James no juega hasta abril”, y “Millonarios metió un gol a través de tal jugador” son frases incorrectas? Respuesta: Estas dos frases son correctas, pues la preposición hasta tiene como tercer significado ‘no antes de’, y a través de significa ‘por mediación de’.
Tema
Pregunta Humberto Castaño Bello: ¿Son correctas frases como “se enfermó del tema del cóvid” o “No llegó por el tema del trancón”? Respuesta: Se puede obviar “tema”, que no es ‘problema’, sino ‘materia sobre la que versa un discurso’.
FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
@fernandoav
Preguntas: feravila@cable.net.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO