'Piazzolla era como Maradona con cinco más'

'Piazzolla era como Maradona con cinco más'

La orquesta, que busca reinventar el tango, se presentará este viernes y sábado en el Teatro Colón.

fg

La Camerata Porteña se creó en 1986. Su fundador y director es el músico argentino Marcelo Rodríguez.

Foto:

Archivo particular

03 de noviembre 2016 , 06:27 p.m.

Los nueve integrantes que conforman La Camerata Porteña, una agrupación argentina dedicada a la composición de tangos contemporáneos, son reconocidos como los herederos estilísticos del célebre músico Astor Piazzolla.

Esta orquesta, que se presentará este viernes y sábado en el Teatro Colón, a las 7:30 p. m., se creó en 1986 y desde entonces ha buscado reinventar el sonido del tango mediante una propuesta vanguardista.

“Cuando empecé a componer, a los 10 años, no había escuchado nada de Piazzolla, pero un día puse un disco suyo que me encontré en mi casa y pensé: ‘uy, esto es parecido a lo que me gustaría escribir a mí’. Y así fue como empezó todo”, dijo Marcelo Rodríguez, director y fundador de la Camerata Porteña.

Cuando ya tenía un conocimiento musical más amplio, a Rodríguez le pareció que el trabajo de Piazzolla necesitaba de una expansión sonora y por eso decidió hacer algunos arreglos a sus composiciones.

“Había ciertas piezas que, a menos que él las tocara con su quinteto, cuando las escuchaba en versiones de otros me parecía que eran flácidas y no llegaban al nivel punzante y emotivo que él les daba, pero no era porque los músicos fueran malos, sino porque Astor Piazzola era como Maradona con cinco más a su lado”, añadió el director, quien este jueves dictó una conferencia sobre cómo entender la música del creador argentino.

“Las obras de Piazzola están cargadas de códigos y de una altísima complejidad técnica. Hay una gran cantidad de secretos que tienen que ver con la articulación del sonido y con los acentos específicos que se utilizan sobre los tiempos, lo que en música llamamos síncopas y contratiempos”, explicó.

Oda para un hippie y Onda nueve, dos temas que compuso Piazzolla a comienzos de los años 70, serán algunas de las canciones que, bajo su propio estilo, interpretará la Camerata en su visita a Bogotá.

“Como artistas, lo que tenemos que hacer es superarnos todo el tiempo, y lo más importante para mí es que al término de un concierto, cada espectador sea más feliz y se lleve en el corazón algo nuevo”, afirma.

Y agrega: “Si conseguimos este objetivo, estamos satisfechos, porque logramos que la gente se lleve a través de la música algo mejor de sí misma y de los demás”, concluyó.

¿Dónde y cuándo?
Este viernes y el sábado 5 de noviembre, 7:30p. m. Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32, Bogotá. Informes: 381-6380. Boletas: de 30.000 a 65.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.