‘3Mil Ríos’, una ópera multimedia de la selva amazónica

‘3Mil Ríos’, una ópera multimedia de la selva amazónica

Víctor Gama pasó cuatro años en el Amazonas explorando voces indígenas que se esconden en la selva.

3 mil ríos - Victor Gama

La ópera multimedia '3Mil Ríos' se presenta el 14 de octubre en el Teatro Colsubsidio en Bogotá.

Foto:

Márcia Lessa

13 de octubre 2017 , 07:09 p.m.

El angoleño Víctor Gama es un compositor e inventor de instrumentos que usa la música como motor para narrar historias. Pasó los últimos cuatro años en el Amazonas, entre Brasil y Colombia, explorando las voces indígenas que se esconden en la selva y recreando sus ambientes a través de sonidos.

El artista presentará la ópera multimedia 3Mil ríos esta noche, a las 7:30 p. m., en el Teatro Colsubsidio, de Bogotá. Esta obra se basa en el libro 'Cariba Malo', del investigador colombiano Roberto Franco, muestra en perfecta sincronía música, actuación y video grabado en departamentos como el Putumayo y Caquetá con cantos de los pueblos indígenas Murui Muina e Inga.

La ópera transcurre como una historia en tres actos, que explora los vastos rincones escondidos de la selva amazónica. Se destacan temáticas como la lucha de las comunidades indígenas por preservar el medio ambiente.

La imagen de los personajes se proyecta en una pantalla y luego estos aparecen para interactuar con cantantes y músicos como la soprano Betty Garcés y el percusionista Pedro Ojeda, Waira Nina Jacanamijoy, entre otros.

La relación de Victor Gama con Colombia data de tiempo atrás, cuando visitaba amigos que vivían en el país en la década de los noventa. Desde 2012 empezó el trabajo de campo para desarrollar ‘3Mil Ríos’ y se asoció con organizaciones ambientales y artísticas como Amazon Conservation Team Colombia, Más Arte Más Acción y Flora ars+natura.

3 mil ríos - Victor Gama

La ópera multimedia '3Mil Ríos' se presenta en el Teatro Colsubsidio en Bogotá.

Foto:

Rui Peralta

La relación de Victor Gama con Colombia data de tiempo atrás, cuando visitaba amigos que vivían en el país en la década de los noventa. En 2012 empezó el trabajo de campo para desarrollar ‘3Mil Ríos’ y se asoció con organizaciones ambientales y artísticas como Amazon Conservation Team Colombia, Más Arte Más Acción y Flora ars+natura.

“Conocí comunidades en el Putumayo y el Amazonas, donde vi la realidad de personas que han sufrido daños ambientales por la industrialización, la minería y la explotación”, dijo Gama.

Y añadió: “La idea con esta ópera es captar las voces de quienes tienen un conocimiento profundo de la naturaleza y el daño que se le ha causado”.

Algunos de los instrumentos que ambientan la atmósfera selvática de la obra fueron creados por compositor. Uno de ellos es el quisanche, un instrumento inspirado en la kalimba, pero con un diseño completamente diferente para cumplir con las necesidades de su obra.

Su sonido recrea los ritmos de su natal Angola y de los pueblos indígenas que conoció en su travesía.

¿Dónde y cuándo?
Teatro Colsubsidio. Calle 26 nº 25 - 40, Bogotá. Esta noche a las 7:30 p. m. Boletas desde 104.500 a 187.000 pesos en primerafila.com.co.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA