Octavio Escobar Giraldo ganó el Premio Nacional de Novela 2016

Octavio Escobar Giraldo ganó el Premio Nacional de Novela 2016

El autor manizaleño fue reconocido por su obra 'Después y antes de Dios'.

fg

Octavio Escobar Giraldo, escritor nacido en Manizales, en 1962.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de septiembre 2016 , 10:32 a.m.

Así lo anunció este jueves Mariana Garcés, ministra de Cultura, durante una ceremonia en el Teatro Colón de la capital.

Con una historia inspirada en su tierra natal y en las hermosas montañas que circundan la capital del departamento de Caldas, Escobar se hace acreedor a una bolsa de 60 millones de pesos.

Precisamente, el jurado comentó sobre la novela de Escobar que se trata de un “retrato crudo de una sociedad conservadora y pudiente enfrentada a un crimen terrible que la pone en tela de juicio. Escrita con una maravillosa ‘ironía seria’ y con dos personajes extraordinarios, la novela tiene además varios planos: la hipocresía religiosa, los pobres vergonzantes, la homosexualidad femenina y el mundo de los sirvientes. Mantiene además excelente suspenso y detalles muy vívidos en la construcción de personajes y atmósferas. Los diálogos son convincentes y le imprimen carácter y dimensión”.

En esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por el autor argentino Guillermo Martínez (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2014), el escritor Juan Diego Mejía (director de la Fiesta del Libro de Medellín), y Jerónimo Pizarro, crítico, traductor y docente de la Universidad de los Andes.

Al recibir el galardón, Escobar comentó que se sentía “muy feliz” de haber sido escogido y aprovechó para invitar a leer su libro: “Espero que las personas que la lean, tengan el mismo gusto que los jurados", dijo.

“Mi obra es muy diversa porque a mí me gusta cambiar de estilo y de temas. Pero creo que esta novela tiene un difícil equilibrio entre contar algo que resulte exagerado pero de todos modos hacerlo de una manera creíble para el lector y de una manera muy fluida”, comentó el autor.

Por su parte, la Ministra de Cultura precisó que este premio es posible gracias al Programa Nacional de Estímulos. “Vamos a invitar al ganador para que asista a todas las ferias del libro del país, de igual manera, que la obra permanezca en las 1.424 bibliotecas del país. Estas obras permiten elevar los índices de lectura del país y es un gran honor tener tan excelentes obras en el concurso”.

Nacido en 1962, Escobar también había ganador, en la pasada Feria del Libro de Bogotá, el Premio Nacional de Poesía de la Tertulia de Gloria Luz Gutiérrez.

Con los libros ‘De música ligera’ (1998) y ‘Hotel en Shangri-Lá’ (2004), el autor también había sido reconocido con los premios Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura y de la Universidad de Antioquia, respectivamente.

Escobar es autor también de obras como ‘El último diario de Tony Flowers’ (1995) y ‘El álbum de Mónica Pont’ (2003), ‘Folletín de cabo roto’ (2007), ‘Cielo parcialmente nublado’ (2013), ‘Saide’ (1995) y ‘Destinos intermedios’ (2010).

Además de anunciar el ganador, el Ministerio de Cultura también reveló las cinco novelas finalistas de esta edición del Premio Nacional de Novela: ‘Mediocristán es un país tranquilo’, de caleño Luis Noriega; ‘La forma de las ruinas’, del bogotano Juan Gabriel Vásquez; ‘La oculta’, del antioqueño Héctor Abad Faciolince, y ‘Una casa en Bogotá’, del bogotano Santiago Gamboa.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA