Las canciones de amor de Andrés Cepeda

Las canciones de amor de Andrés Cepeda

Un libro recopila testimonios e imágenes de quienes estuvieron detrás de los temas del artista.

fg

Andrés Cepeda tiene 43 años, de los cuales ha dedicado 26 a edificar su carrera musical.

Foto:

Archivo particular

17 de noviembre 2016 , 12:49 a.m.

Enviarle sus canciones a la mujer que le gustaba no era la única forma de conquistarla, pero sí la más efectiva para un artista como Andrés Cepeda. A Elisa Restrepo, además de cenas, encuentros y flores, le mandaba las maquetas (demos) de los temas en los que trabajaba.

“Ella las fue coleccionando. Eran las versiones iniciales de los cortes del álbum Lo mejor que hay en mi vida (2012)”, recuerda Cepeda, cuya historia de amor acabó felizmente en matrimonio.

Algunos de esos demos, que la misma Elisa seleccionó, están en un CD pegado en la contraportada del libro Mil canciones que cantarte: historias de amor, la más reciente aventura del artista bogotano.

“El libro es como mi lado B, es como abrir una puerta nueva para mis fanáticos”, explica el cantante, compositor y productor en una charla telefónica que sostuvo con este diario, durante un trayecto en la camioneta que lo llevaba a la grabación del reality de televisión La Voz Teens.

“Es que me tienen arrinconado con el trabajo”, bromea, al referirse a sus múltiples compromisos como jurado del programa y los ensayos para sus próximos conciertos.

El libro que acaba de lanzar recopila sus canciones que tuvieron final feliz, de amor, romance o enamoramiento. “En algunos casos fueron inspiradas por las mismas musas, en otros, no”, cuenta.

Al hacer el ejercicio de clasificar las temáticas de su repertorio, contenido en una decena de álbumes, el artista notó que la estadística era muy pareja: 49 canciones hablan de amor contra 52 que abordan el desamor.

“El segundo tomo se llamará Mil canciones que cantarte: historias de desamor. Eso ya está definido”, agrega.
En la primera entrega, las canciones están puestas en orden cronológico, de acuerdo con la producción discográfica en la que aparecieron, y en cada relato hablan compositores y productores que participaron en su creación; además de incluir su partitura.

Se consignan las experiencias de Cepeda con compositores como los cubanos Jorge Luis Piloto, Alfredo Nodarse y Amaury Gutiérrez; la argentina Claudia Brant; Juan Gabriel Turbay (su compañero en Poligamia) o la autodenominada Corporación, un colectivo creativo integrado por Mauricio Pantoja; John Ubaque (‘D’artagnan’) y Joel Waldman.

Con cada una de las canciones se intercalan series de fotografías: “Son las caras de las personas que trabajaron con nosotros o quienes las inspiraron”. También hay algunas del álbum familiar de Cepeda.

“Cuando Planeta nos invitó al proyecto literario ellos estaban pensando en algo de carácter biográfico, pero a mí no me sonaba mucho. En cambio, tenía en mente hacer un ejercicio recopilatorio, uno, de la gente y del equipo que ha estado detrás de todas estas canciones, porque ahí hablamos no solamente de autores, sino también de productores, y dos, tener la posibilidad de imprimir y publicar las partituras que es algo a lo que la gente no le para muchas bolas hoy en día. Y es una lástima”.

Era también la forma de conectar con los fanáticos y con los colegas…

Yo estoy bien contento porque esa conexión doble es algo muy valioso.

Queríamos compartir las historias con nuestros seguidores, pero también con los músicos o con quienes tienen idea de tocar un instrumento. No necesitan leer música porque en las partituras vienen los acordes con la posición de los dedos para que la gente pueda acompañarse. Era la forma de llevar nuestra música a otro nivel, que fuera parte de sus guitarreadas, de sus bohemias, de sus noches de amigos.

¿Qué tan dispendioso fue recopilar los testimonios?

Mucho. Pero queríamos recoger la mayor cantidad de voces de las personas que tuvieron que ver con la composición, así que hicimos muchas entrevistas.

Con el editor del libro, Andrés Grillo, y mi guitarrista, ‘D’Artagnan’ (John Ubaque), nos fuimos para la finca en Sesquilé a hacer varios trabajos de memoria, primero recordando la canción, cuándo se hizo, quiénes participaron, la escribí con alguien o solo… Cuando tuvimos todo eso identificado, empezamos a contactar a los compositores, les preguntamos por anécdotas y recuerdos, y luego lo transcribimos en el libro.

El proceso fue largo: desde finales del año pasado hasta mediados de este. E íbamos hasta cuatro veces por semana a la finca.

Sus próximas movidas

Alentado por hacer cosas nuevas todo el tiempo y con el acelere que lo caracteriza, Andrés Cepeda siempre tiene un proyecto en curso.  El miércoles en la noche, participó en el homenaje a Marc Anthony en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas.

El bogotano, de 43 años, interpretó Flor pálida, canción que Polo Montañez escribió para Marc Anthony, quien fue escogido como Persona del Año 2016, honor que en el pasado recibieron estrellas como el español Miguel Bosé y la colombiana Shakira.

Esta noche, estará en la ceremonia de entrega de los Grammy Latino, en los que compite con su producción Mil ciudades en las categorías de álbum del año y mejor álbum de pop tradicional.

Las siguientes estaciones de Cepeda son los escenarios de su gira con Fonseca, que se titula Compadres y que se llevará a cabo en diciembre y el show para los lectores de EL TIEMPO en el Teatro Colón.

El concierto para los socios del Club Vivamos EL TIEMPO va a ser un encuentro íntimo con sus fanáticos…

Este evento se convierte en una excusa para grabar un proyecto que quiero hacer desde hace tiempo, Andrés Cepeda: guitarra y voz. Como su nombre lo indica es una cosa minimalista, en la cual tocamos en vivo una serie de éxitos que se pueden sustentar de esa manera.

Durante el concierto vamos a alternar temas conocidos por el público con un grupo de canciones nuevas (diez en total), que formarán parte de un material que vendrá más adelante también de la mano de EL TIEMPO.

Los asistentes van a ser parte de esa filmación en el Teatro Colón, el 30 de noviembre.

Al otro extremo está la gira ‘Compadres’, con Fonseca, una explosión de sonidos…

Será como un huracán porque vamos a tener las bandas de los dos artistas en simultánea en el escenario. Eso va a ser una sobredosis de música tremenda. Fonseca canta mis temas, yo los de él, hacemos duetos, los grupos interactúan, hacemos fusiones entre las canciones… nos vamos a divertir mucho.

Abrimos una segunda fecha en Bogotá, el 7 de diciembre, porque la del 10 ya se vendió completa (la gira llegará, además, a Cali y Medellín).

Luego del reencuentro por los 20 años de su exagrupación Poligamia, ¿qué sigue con ellos?

Hicimos siete fechas de la gira de 20 años y un último concierto la semana pasada. Por ahora, hasta ahí vamos. Creo que nos volveremos a reunir para la edición del material que filmamos durante los shows. Eso será un video que lanzaremos posteriormente.

Esta es su quinta vez como jurado en el ‘reality’...

Soy el jurado veterano (risas). Estoy muy contento con mis nuevos compañeros. En algún momento la producción del programa consideró tener hombres como jurados.

Hice mucha fuerza para que Goyo (integrante de ChocQuibTown) estuviera ahí.
Estoy feliz porque ella representa unos valores muy especiales, es auténtica, luchadora, una mujer que se ha hecho a pulso con su arte y que ha llegado lejos presentando su folclor. Eso tiene un valor tremendo y creo que es una oportunidad para que los jóvenes la conozcan.

"Quería tener la posibilidad de imprimir y publicar partituras de las canciones, algo a lo que la gente
no le para muchas bolas hoy en día". Andrés Cepeda, compositor e intérprete.

SOFÍA GÓMEZ G.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA