La Filarmónica celebra con aires colombianos

La Filarmónica celebra con aires colombianos

La orquesta lanzó su disco ‘50 años tocando para ti’, en el que reinterpreta clásicos colombianos.

Filarmonica

La orquesta presentó el disco el sábado pasado con un concierto en el auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional.

Foto:

Archivo particular

02 de mayo 2018 , 10:42 p.m.

Se escucha como si una sinfonía celestial estuviera recibiendo a Jaime Molina, como si después de haber perdido esa apuesta parrandera de dos amigos que se amaban con el alma y de que su compadre le compusiera el son prometido, el cielo lo recibiera con una evocadora apertura de vientos y cuerdas.


Así suena la versión de este clásico vallenato de Rafael Escalona interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y que contó con los arreglos del músico paisa Juancho Valencia.

La pieza es parte de '50 años tocando para ti', el nuevo álbum de la orquesta, centrado en diez ritmos típicos colombianos y que presentó el sábado pasado con un concierto en Bogotá.

Según el director artístico de este proyecto, Leonardo Marulanda, la idea era seleccionar los ritmos populares más conocidos del país. En esta decena de temas están representados ritmos típicos nacionales como joropo, cumbia, fandango, pasillo, bambuco, porro pelayero, aguabajo y el mencionado vallenato.

Hay versiones de composiciones tan conocidas como 'Fiesta de negritos', del maestro Lucho Bermúdez; el fandango 'San Pelayo' y el porro 'Sapo viejo'.

En el trabajo, que contó con la producción de Julio Reyes Copelo, se conservan además los sonidos de los instrumentos tradicionales del país, como los hipnóticos movimientos de la marimba de chonta en 'Pacífico amoroso', de Hugo Candelario, y los dulces acordes del arpa en 'Ay mi llanura', de Arnulfo Briceño.

Es así como se crea un trabajo que, a pesar de la diversidad de géneros, tiene toda una narrativa musical. “Es una obra completa. Normalmente, las grandes sinfonías se dividen en cuatro partes, pues la nuestra se divide en diez”, asegura Marulanda.

La idea del trabajo nació a finales del 2016, y se empezó por una gran selección de  títulos y compositores colombianos. Así escogieron 30 temas, y la orquesta buscó a una decena de arreglistas para crear nuevas versiones.

Lo que hicimos fue buscar en todo el país quién está escribiendo música, pero sobre todo quién tenía la capacidad de escribir música para orquesta

“Luego de tener los treinta temas ya arreglados, lo que hicimos fue tocarlos en ensayos y conciertos, y luego de eso, con el termómetro del público y la opinión de la orquesta, sacamos los diez temas que quedaron en el disco”, cuenta Marulanda.

En los arreglos del disco, que tuvo como ingenieros a Rafa Sardina y Eric Boulanger, además de Juancho Valencia también participaron Jaime Jaramillo Arias, Victoriano Valencia, Fabio Londoño y Ricardo Hernández.

“Lo que hicimos fue buscar en todo el país quién está escribiendo música, pero sobre todo quién tenía la capacidad de escribir música para orquesta, es decir, hacer los arreglos, la orquestación, y una orquestación que quedara bien hecha. Teniendo en cuenta esos parámetros fue como escogimos los arreglistas”, cuenta Marulanda.

El director añade que este repertorio representa una especie de respiro para los músicos de la Filarmónica, cuya línea, lógicamente, es totalmente clásica. “Tengo que decir que los arreglos que grabamos tienen un concepto un poco moderno, con nuevas armonías, nuevas orquestaciones; entonces, eso hace que también para los músicos sea muy agradable tocarlo”, finaliza Marulanda.

CULTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.