Seis plumas colombianas saltan al francés

Seis plumas colombianas saltan al francés

Publican el libro ‘Nouvelles de Colombie’, que reúne los cuentos de autores colombianos.

Cuentistas que saltan al francés

Juan E. Constaín, Mauricio Vargas, Andrés Candela, Juan Diego Mejía, Ricardo Silva y Juan Gossaín.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de junio 2017 , 06:14 p.m.

En su cuento ‘El arca de tus miserias’, el escritor colombiano Andrés Candela cuenta la historia de un abuelo y una abuela que juegan ajedrez en las puertas del cielo. Esperan la hora de ingreso, pues en el cielo hay horas puntuales de ingreso. Sin embargo, la abuela se arrepiente y decide regresar a la Tierra porque todavía tiene pendiente contarle a su nieta algo muy importante.

El relato de Candela es uno de los seis que conforman el libro ‘Nouvelles de Colombie’, que reúne también los cuentos traducidos al francés de Juan Gossaín, Juan Esteban Constaín, Juan Diego Mejía, Mauricio Vargas y Ricardo Silva.

Candela, quien está radicado en Francia desde hace doce años, cuenta que terminó en este proyecto ‘de carambola’, el año pasado cuando caminaba por los pasillo del Salón del Libro de París (el equivalente a la nuestra feria bogotana).

Allí, una amiga traductora le comentó que periodista cubano William Navarrete, corresponsal de El Nuevo Gerald de Miami en París, lo estaba buscando. Era para presentarle un editor francés de la editorial Magellan & Cie. que estaba interesado en publicar un libro de cuentistas colombianos.

La idea sorprendió de entrada a Candela, pero el optimismo de su amigo cubano lo animó: “Yo sé que conseguirás los otros cinco autores”. “Lo que no me advirtió es que terminaría siendo hasta el promotor y bastonera del proyecto”, anota con humor el también columnista de este diario.

Así fue como Candela, profesor de literatura hispánica, español comercial y español para la Academia de Nantes, comenzó a hacer los contactos para invitar a los otros compañeros del libro.

El lector francés se encontrará con un excelente escritor que –lamentablemente– el periodismo nos robó durante algunos años: Juan Gossaín

“Te puedo decir que el lector francés se encontrará con un excelente escritor que –lamentablemente– el periodismo nos robó durante algunos años: Juan Gossaín. Podrá descubrir también un excelente cronista de su propia tierra: Juan Diego Mejía”, dice Candela.

Agrega que el lector francés, que es un fanático del humor negro, resultará muy sorprendido con el relato citadino de Ricardo Silva y con un “un historiador con un endiablado ritmo”, como es Constaín. “Y, sin duda, conocerán un periodista que nació periodista, jamás se equivocó de profesión y escribió un cuento periodístico muy intrigante: Mauricio Vargas”.

Libro Nouvelles de Colombie

Carátula de 'Novuelles de Colombie', pulicado por la editorial Magellan & Cie.

Foto:

Archivo particular

Candela comenta que el libro ya ha comenzado a tener muy buenos comentarios de los lectores.

A Gossaín, por ejemplo, “algunos lectores franceses ya lo ven como un buen vino por la madurez de su escritura; además, que muchos colombianos en Francia lo recuerdan mucho por su inigualable voz”.

Por ahora, esta antología, cuya traducción al francés estuvo coordinada por Marianne Millon, solo se consigue en las principales librerías del país galo.

“Esta publicación hace parte de las cruzadas culturales entre Francia y Colombia, y lo ideal también sería que el libro, que originalmente está escrito en español, pudiera llegar también al público colombiano, porque es un libro ameno y muy fácil de leer”, concluye Candela.

Redacción Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA