La fama de malo lo sigue

La fama de malo lo sigue

A la serie se une el pensador más influyente en política.

La fama de malo lo sigue

La idea central de Maquiavelo es el postulado de que “el fin justifica los medios”, otro debate que cada tanto se viste de actualidad.

Foto:

EL TIEMPO

02 de mayo 2018 , 08:38 p.m.

El hecho de que el adjetivo ‘maquiavélico’ haya terminado como sinónimo de persona que trama cosas siniestras no le hace justicia a Nicolás Maquiavelo, hombre sin par del Renacimiento que, en una época en la cual se trataba de ordenar el conocimiento, nos legó este tratado descarnado del perfecto gobernante, de lo que es y deber ser el ejercicio del poder.

Maquiavelo escribió 'El príncipe en la cárcel'; su dedicatoria a Lorenzo de Médici nos habla de la pugna por el poder que se vivía entonces en su natal Florencia.

Es un momento en que apenas se está estructurando lo que se llama el Estado moderno y que marcó un hito en la separación de religión y poder, de moral y poder político.

O sea, a partir de él nadie puede ya invocar legítimamente motivaciones religiosas o morales en el ejercicio del poder. Hablamos del siglo XVII, y todavía en algunos lugares del planeta, esta emancipación se mantiene irresuelta. Y en muchas mentes contemporáneas todavía se manifiesta de manera tácita o expresa la inquebrantable voluntad de volver a los tiempos de los Estados teocráticos y de los gobernantes cuyo poder proviene directamente de Dios.

Este hecho dio para erigir a Maquiavelo en el fundador de la ciencia política. La idea central de Maquiavelo es el postulado de que “el fin justifica los medios”, otro debate que cada tanto se viste de actualidad.

FRANCISCO CELIS ALBÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.