Artistas del Pacífico se unen para defender con música su región

Artistas del Pacífico se unen para defender con música su región

Tras los paros de Buenaventura y Quibdó, esta cultura demuestra que es parte activa del territorio.

Fundación Tura Hip Hop

Lord estuvo en ‘Buenaventura no se rinde’.

Foto:

Cortesía de la Fundación Tura Hip Hop

26 de junio 2017 , 12:45 p.m.

Bola 8 está trabajando. El músico, productor y gestor cultural de Buenaventura y su gente de la fundación Tura Hip Hop hacen una nueva canción para decirle al Gobierno que no se han olvidado de su compromiso con ellos.

Fueron 22 días de paro en el puerto más importante de Colombia y durante ese tiempo, la Tura Hip Hop reunió a 20 artistas locales para hacer el video de la canción ‘Buenaventura no se rinde’, que tiene casi 90.000 vistas en YouTube.

Estuvieron David Paredes y quien organizó a los 12 artistas, tres productores y dos audiovisuales para que en el estudio de Parnaso, los productores Deres, DJ Mora y Sony con Fat Dogs grabaran y enviaran este mensaje de esperanza que cantaron Héctor Madrid, Lord, Baby de la Pauta, Mia Josef, Jhon Soldier, Drako el Bipolar, Víctor El Filósofo, Qky Pautame, Ley Brown, David Paredes, Chapú y el popular Bola 8.

“Ahora ya estamos en otra cosa. Convocamos a más de 40 artistas para la segunda parte de ‘Buenaventura no se rinde’, para que lo logrado no se quede en nada”, dice Bola 8.

En esas mismas andan Los Traviesos, intérpretes de salsa choke, que el sábado pasado lanzaron ‘Qué pereza’, “una canción que habla de una forma de lucha mientras se goza”, dice desde Cali el productor chocoano Carlos Mosquera.

Las letras de ambos tienen un sentido único: la protesta, la resistencia, la lucha por hacer respetar el territorio, esa franja que comienza en el Chocó y termina en la frontera con Ecuador, que incluye mar, selva y sierra.

No son los únicos. Ese paro que vivieron Buenaventura y Quibdó y que congregó a todo el Pacífico, ratificó a la cultura de esta región como agente principal y en este momento validada por las nuevas generaciones de la región.

Que lo diga Alexis Play, quien con su canción ‘El pueblo’ ya tiene casi 5.000 vistas en YouTube logradas en diez días y se sigue moviendo.

Desde Quibdó, donde vive, contó que “en el calor de la protesta, la gente me pedía hacer una canción, pero yo no escribo así”. Fue marchante en las calles, “y hasta casi me gano un disparo del Esmad”. Su compromiso lo llevó a reunirse con más gente de la música y sale esta canción, cuya frase bandera es “El pueblo se respeta, carajo”.

Y ‘carajo’ se volvió la palabra más importante del paro, “que ahora se oye en todo momento aquí en Tura y el Pacífico”, dice Diana Lara, una publicista caleña, hija de porteños, que llegó a trabajar a Buenaventura hace dos años.

Ella, que es funcionaria de la Escuela Taller del puerto, se dio a conocer por la propuesta de ‘body paint’ del artista José Luis Garcerá. Su cuerpo y el de otras mujeres de Buenaventura fueron pintados con los colores de la bandera del puerto. “A mí, esta salida en la marcha me ratificó mi orgullo por mis ancestros negros, algo que en Cali yo no evidenciaba tanto”, dice.

Le pasó, además, algo que le terminó por corroborar su poder negro: “Yo estaba en Cali cuando empezó el paro y solo quería llegar a Buenaventura, como fuera, para apoyar”.

Garcerá dijo, por su parte, que este proceso “fue un acto de transformación, pensamiento y debate. El arte en lo político solo se relaciona con el servicio. Rompimos barreras con las mujeres mostrando sus torsos”, dice.

Las redes sociales hicieron lo suyo en divulgación, pero para este arquitecto, nacido en Buenaventura, con educación empírica en el arte recibida de los maestros acuarelistas de San Cipriano, “lo importante fue lograr la transformación”.

Bégner Vásquez, de Herencia de Timbiquí, agrega que “lo que ha pasado con los movimientos culturales en estos procesos es la muestra más contundente de lo que debemos seguir haciendo, pues en el Pacífico la cultura es la que envuelve todo: lo social, lo político, todo. Es la defensa”.

Este empoderamiento político y social, dice Alexis Play, no es nuevo. “Se vio ahora más por las redes, pero aquí hay músicos críticos desde siempre. Uno de ellos fue Alfonso Córdoba el ‘Brujo’, cuyas canciones ponían en el tapete la problemática social”.

Otros músicos, como Junior Jein, y su ‘Fucking Esmad’, hizo una crítica muy dura contra esta entidad. Y el ‘youtuber’ Oskar Swerl, chocoano, es ahora más conocido gracias a su video ‘8 razones para no venir al Chocó’, donde solo ratifica lo bello de su departamento.

La exministra de Cultura y directora de Manos Visibles, Paula Moreno, mostró la importancia que tienen ahora músicos urbanos como El Teacher, “quien con la canción ‘Lo que nos merecemos’ describió la dignidad, las contradicciones y los cuestionamientos”, dijo.

Vía correo electrónico no dejó de lado aspectos como el periodismo, ya que habló del potencial que ahora tienen documentales como ‘No tenemos armas, tenemos dignidad’, de Chocquibfilms y ocho colectivos del Pacífico, y las transmisiones de las negociaciones por medios como Soy Buenaventura y Made in Chocó.

Para Moreno, estos artistas que se involucran en lo social, son “una fuerza creativa que nutre la esperanza y ratifica pertenencia e identidad”.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA