El último tango de Gardel/Viaje en EL TIEMPO

El último tango de Gardel/Viaje en EL TIEMPO

Un día como hoy, en 1935, falleció Carlos Gardel, el 'Rey del Tango'. 

CARLOS GARDEL - ACCIDENTE

Accidente  aéreo en el que murió el cantante Carlos Gardel. Junio 24 de 1935, Medellín, Colombia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

25 de junio 2018 , 02:30 p.m.


El 24 de junio de 1935 es una fecha que Colombia y el mundo jamás olvidarán. Ese fatídico día Carlos Gardel, el más célebre intérprete de tango, falleció víctima de un accidente aéreo en la ciudad de Medellín.

Charles Romuald Gardé, conocido como Carlos Gardel, llegó a Colombia el 2 de junio de ese año para efectuar una gira por varias ciudades del país, en donde alcanzó a realizar unas 13 presentaciones en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá, antes del siniestro que le quitaría la vida al cantante y a casi todos los miembros de su agrupación.

Ese lunes 24 Gardel viajaba a Cali, procedente de Bogotá, en donde había estado desde el 14 de junio realizando varios conciertos. Como parte de su itinerario, tuvo que detenerse en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, en donde cientos de seguidores lo esperaban.  Luego de los saludos, fotografías y entrevistas, el ídolo musical y su orquesta abordaron el avión Ford Trimotor de la empresa Saco, piloteado por el célebre aviador Ernesto Samper Mendoza (tío bisabuelo del expresidente colombiano del mismo nombre), y propietario de la compañía Saco.

A las 3 de la tarde, la aeronave obtuvo la autorización para iniciar el carreteo.

Simultáneamente, el avión Manizales, de la empresa Scadta, recibió la misma indicación para ingresar a la pista en espera de poder despegar.

Existen varias versiones de lo que ocurrió momentos después, pero la información oficial dice que por culpa de los vientos la trayectoria de la nave de Saco se desvió chocando contra el Manizales, cuando las dos naves aún estaban en tierra, causando el incendio de los aviones, en los que viajaban 20 personas, de las cuales fallecieron 17, entre ellos Gardel. Solo 3 sobrevivieron.

El Rey del Tango

No hay precisión sobre el lugar y fecha de nacimiento de Carlos Gardel, se cree que pudo nacer en Uruguay o en Francia, entre 1887 y 1890. Lo que es cierto es que a muy temprana edad se radicó en Buenos Aires (Argentina), por lo que popularmente es reconocido como argentino.

Su condición de extrema pobreza, le obligó a trabajar desde muy joven, consiguiendo empleos en los teatros cercanos a donde residía con su madre. Inició como ‘aplaudidor’ en los espectáculos, luego fue utilero, tramoyista y extra. Gracias a esto pudo tener contacto con reconocidos artistas, que lo inspiraron para emprender su propia carrera artística.

ACCIDENTE CARLOS GARDEL

Portada de EL TIEMPO, del 25 de junio de 1935, que registró el accidente en el que murió  Carlos Gardel.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Carlos Gardel

Carlos Gardel es considerado como el máximo exponente del tango canción. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Carlos Gardel

Desde pequeño, Carlos Gardel vivió en Buenos Aires, pero sólo hasta 1923 obtuvo la nacionalidad argentina. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

CARLOS GARDEL

En 1930, Gardel protagonizó 15  cortometrajes sonoros, lo que serían los comienzos de los videos musicales. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

CARLOS GARDEL

Gardel realizó 957 grabaciones, no solo de tango sino de otros ritmos folclóricos, milongas, zambas y 27 ritmos musicales más. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

CARLOS GARDEL

Estatua de Carlos Gardel en la Calle 45 del Barrio Manrique de Medellín.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

CARLOS GARDEL

Gardel es considerado un ídolo en Argentina y en Uruguay, aunque Colombia no es la excepción. Estatua de Gardel en Medellín - 1968.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

CARLOS GARDEL

Además de las estatuas de Gardel en Medellín, se ven murales que evocan al artista. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

CARLOS GARDEL

Al interior del Aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín está la Plaza Gardel con placas conmemorativas y una estatua en homenaje al 'Zorzal criollo'.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

CARLOS GARDEL

Casa Museo Gardeliano, ubicado en Medellín. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

CARLOS GARDEL

Bogotá también inmortalizó el recuerdo del artista argentino con esta estatua ubicada en un parque al norte de la capital. . 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

CARLOS GARDEL

Acta de defunción de Carlos Gardel que reposa en los archivos de la iglesia de la Candelaria, en Medellín.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Inició su carrera musical en el café O'Rondeman, propiedad de los hermanos Traverso. El éxito en ese entonces era para los payadores (trovadores), sin embargo Gardel no tenía talento para improvisar, lo que significaba una desventaja. Pero la fuerza de su voz le abrió camino poco a poco. Gran parte de su éxito se la debe a su relación con el reconocido payador José Betinotti, quien lo apodó el ‘Zorzal criollo’, comparando su canto con el de esta ave. Betinotti permitió que Gardel grabara una de sus canciones más famosas: ‘Pobre mi madre querida’.

En 1908 se dio a conocer bajo el nombre de ‘El Morocho’, cantando en bares y cafés de la capital argentina. Hacia 1913, formó un dúo con otro reconocido cantante del momento, José Razzano, apodado ‘El Oriental’, con quien trabajó durante 15 años.

En 1917 grabó su primer disco y en 1928 realizó su primera gira por Francia.

En 1933 visitó Estados Unidos, en donde debutó en el cine, rodando varias películas en donde mostró sus cualidades histriónicas, además de su talento como cantante.

Su fama creció rápidamente, llegando a ser considerado el máximo exponente del tango canción o tango con letra, además de atribuírsele la difusión internacional del género.

De su vida personal se sabe que era un hombre retraído y contemplativo... más bien inclinado a la tristeza. Gardel confesó que jamás se había enamorado de ninguna mujer...

porque todas valen la pena de enamorarse y darle la exclusividad a una es hacerle una ofensa a las otras

Gardel en Colombia

El artista argentino era muy querido en Colombia, sobretodo en Medellín, donde paradójicamente encontró la muerte. Muestra de ello es el fervor que en el barrio Manrique de Medellín existe por el cantante, en este sector de la capital antioqueña hay una estatua del ‘Zorzal criollo’, existe la Casa Museo Gardeliana y además, la carrera 45 es conocida como Avenida Carlos Gardel.

En el aeropuerto Olaya Herrera, en donde ocurrió la catástrofe está la Plaza Gardel, con un monumento en donde permanentemente se rinde homenaje a ‘El Morocho’.

Cada año Medellín celebra el Festival Internacional del Tango, donde se reúnen exponentes de este género, tanto nacionales como extranjeros.

En otras ciudades colombianas como Cali y Bogotá, la memoria de Carlos Gardel sigue viva en los fanáticos del tango.

Dentro del repertorio del cantante argentino figura la canción ‘Mis flores negras’, tema escrito por el poeta colombiano Julio Flórez y grabada por Gardel en 1933.

Flores negras - Carlos GardelEl artista argentino Carlos Gardel, canta Flores Negras, poema del colombiano Julio Flores.
CARLOS GARDEL Y JULIO FLORES

En 1933, Carlos Gardel le pone música al poema 'Mis flores negras', del escritor colombiano Julio Flores. 

ÁNGELA FORERO Y ADRIANA RODRÍGUEZ VEGA
EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.