La importancia de las músicas isleñas

La importancia de las músicas isleñas

El Mercado Insular de Expresiones Culturales se realizará en San Andrés del 20 al 23 de abril.

fg

El encuentro es una ventana de las músicas de las islas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

17 de enero 2017 , 10:24 p.m.

Reggae, calipso, mento, dub, ska, soul, R&B, zouk, kompa, soukus, mode up, hip hop, champeta, dancehall y ‘soca’ son géneros antillanos tradicionales y con amplia acogida en las islas de Caribe, de las que forman parte San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el entorno del Caribe, que es una sola familia, tienen sentido de celebración, tradición y también lucha por la reivindicación de sus derechos y su historia.

Y para darlos a conocer mejor en el continente, hasta el 30 de enero están abiertas las inscripciones para participar en el Mercado Insular de Expresiones Culturales (Minec).

Este programa escogerá 16 propuestas, entre grupos, DJ y solistas, para que hagan parte del Minec 2017, que se llevará a cabo en la isla de San Andrés del 20 al 23 de abril.

Pueden participar colombianos y extranjeros, con un mínimo de tres años de trayectoria reconocida.

La finalidad del encuentro es la circulación nacional e internacional de artistas de géneros musicales afrocaribeños, con cuyas propuestas seleccionadas darán a conocer su talento ante el público, gestores y empresarios participantes. El Minec es una iniciativa de la Fundación San Andrés Music & Raizal Culture, que desde el 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Además de música, el encuentro Minec tendrá talleres, ruedas de negocios, showcases y conciertos.

En esta sexta edición, entre las novedades figuran la gratuidad de la inscripción de los participantes y la oportunidad de que los empresarios y programadores les expliquen a los artistas sus intereses, enfoques y propuestas dentro de la industria en los espacios de negociación.

Por otra parte, el mercado contará con un espacio en el que se podrán realizar alianzas y nuevas redes de contacto y trabajo. Los escogidos se darán a conocer próximo 25 de febrero, y la convocatoria está en http://minec.com.co

La Fundación San Andrés Music & Raizal Culture tiene como fin el posicionamiento de la música de las islas y entre sus proyectos también figura el San Andrés Music Tour, un circuito itinerante por diferentes ciudades de Colombia con la presentación de dos bandas de la isla.

Además, realiza el Seminario de Fortalecimiento Musical, para dar herramientas a los artistas, y tiene el Centro Cultural San Andrés Music, espacio de producción que cuenta con un estudio de grabación.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA