‘Soy un director sin batuta’: Maxime Pascal

‘Soy un director sin batuta’: Maxime Pascal

El violinista y pianista francés habló sobre su pasión por la música y de su presentación en Bogotá.

Maxime Pascal, director de Le Balcon

Maxime Pascal, director de Le Balcon.

Foto:

Cortesía Le Balcon / Harrison Parrott

04 de junio 2017 , 01:25 a.m.

El director, violinista y pianista francés Maxime Pascal se presentará en Bogotá el próximo 11 de junio con su orquesta Le Balcon, que nació en el 2008 y le apuesta a un nuevo concepto de interpretación y creación de repertorios usando instrumentos amplificados. Pascal, quien ha sido muy influenciado por el sonido de las salas de cine, quiere reforzar los efectos de la música sobre la audiencia por medio de un “gesto de aumentación” para generar más impacto y sensación de inmersión total en sus espectáculos. En entrevista con EL TIEMPO, Maxime habló sobre su pasión por la música, su interés por acercar al público y la orquesta en las salas de cine, y de su presentación en Bogotá.

El nombre de su orquesta, Le Balcon, hace referencia a una obra de Jean Genêt. ¿Cómo ha influenciado su obra? ¿Ha sido un referente de inspiración?

Le Balcon viene, efectivamente, de una obra de teatro de Jean Genêt, a quien nos sentimos particularmente cercanos. Cuando estábamos buscando nuestro nombre, yo quería una referencia literaria. No quería que fuera el nombre de un personaje de ópera o de un fenómeno acústico, como el de muchas orquestas. En ese entonces tenía un libro en mi repisa, y me pareció que sonaba bien, y así quedó bautizado: Le Balcon.

Genêt es, para mí, alguien muy cercano que representa la libertad de sonido, en lo que él ha sido y lo que ha escrito. Genêt tenía una fe total en lo que hacía, y todo esto me tocó.

¿Cuándo empezó el interés por dirigir orquestas?


Siempre he hecho música, porque mis dos papás son músicos. Mi papá es trombonista de jazz y mi mamá era profesora de piano y docente de música en un colegio. Ellos fueron directores de orquestas. Mi mamá dirigía el coro del colegio y mi papá siempre dirigía bandas de jazz. Yo soy violinista, pero a los 18 años me di cuenta de que lo mío estaba en la dirección de orquesta. Soy un director sin batuta (risas). En realidad, no me considero un director de orquesta. Yo me contento con bailar con la música, y más si suena un poco romántico.

¿Podría explicarme cómo el sonido de las salas de cine ha influido sus piezas musicales?

Hay varias razones personales: Primero, quería volver a encontrar la sensación de inmersión total dentro de la obra que tuve con mi primer choque artístico, de niño, en una sala de cine.

Después, siendo estudiante, estaba desesperado por la distancia acústica entre los intérpretes y la sala y descubrí, al mismo tiempo, la experiencia en Bayreuth (Alemania), donde la orquesta estaba escondida por debajo de la tarima, para acercar a la audiencia y los actores. He sentido una fuerte influencia del compositor alemán Karlheinz Stockhausen, quien, desde los setenta, sonorizó sistemáticamente todo lo que componía. Luego me di cuenta de que la sonorización podía aumentar mi gesto de intérprete.

La sonorización de la orquesta es una nueva etapa en la evolución de la orquesta sinfónica. Pero, al contrario que la Orchestre Inter-contemporain, Le Balcon conserva una jerarquía acústica académica cuando tocamos el repertorio antiguo. De hecho, cuando empezamos nos rodeamos de músicos muy brillantes en el repertorio de Brahms o Tchaikovsky. Esto es lo que nos permite poder tocar ‘Arianne à Naxos’, de Richard Strauss. Y por esta manera de hacer las cosas me dan ganas de tocar música nueva.

¿Le gustaría musicalizar películas?

Sí. La relación entre video y música me gusta mucho, y me gustó mucho dirigir el cine-concierto ‘Garras de oro’ (una de las primeras películas mudas en Colombia y que fue musicalizada en el 2015 por Le Balcon y el compositor colombiano Juan Pablo Carreño). Tenemos muchas obras con video en Le Balcon, con diferentes videoartistas como Luis Nieto, Yann Chapotel, entre otros.

¿Qué espera del público colombiano en este ‘show’ que dará en Bogotá?

Que vengan muchos a escucharnos, porque daremos todo.

Dónde y cuándo

El ensamble francés Le Balcon, con la dirección de Maxime Pascal, se presentará el domingo 11 de junio a las 5 p. m., en el Teatro Colsubsidio de Bogotá. Precios: entre 60.000 y 90.000 pesos.

CATALINA CABRERA MANTILLA
Escuela de Periodismo Multimedia
EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA