¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

'EE. UU. no es Trump, sino lo que representa a pesar de él’: Singer

Mark Singer, periodista estadounidense.

Mark Singer, periodista estadounidense.

Foto:George Baier IVEORGE BAIER IV

El periodista de EE. UU. Mark Singer, autor de ‘El show de Trump’, estará en la Filbo 2018.

Sandra Ramírez
Era la década de los noventa cuando por encargo de la editora de la revista The New Yorker Tina Brown, el periodista Mark Singer escribió un perfil de Donald Trump, cuando este era una figura de Nueva York que había pasado por bancarrotas y a la que “no mucha gente le estaba poniendo atención”.
“Trump no es nada más que un vendedor brillante, especializado en una intimidad simulada más que en una cosa real”, escribió Singer, quien en el 2016 revivió el perfil del multimillonario a la luz de las elecciones presidenciales y publicó su libro 'El show de Trump', que será presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).
Singer habló con EL TIEMPO sobre la personalidad del ahora mandatario de Estados Unidos, al que describe como un “niño” que “no tiene la capacidad de sentir empatía” por los demás y que le causa “daño” a su país.
¿Cuando escribía el perfil en los 90, se le ocurrió que Trump podría ser el presidente de Estados Unidos?
Jamás se me ocurrió. Él era muy conocido, especialmente en Nueva York, pero no parecía una persona muy seria: era claramente un vendedor que decía lo que fuera necesario para vender su marca. Yo estaba muy interesado en cómo él tenía esa imagen. La gente asumía que era un hombre de negocios, pero nadie veía cómo los hacía. En el momento en el que empecé a hablar con él, no mucha gente le estaba poniendo atención porque ya había atravesado por bancarrotas y era solo personaje...
En su libro, usted dice que Trump en los 90 quería ser Madonna. ¿Cree que aún quiere construir su marca y volverse más famoso?
La pregunta es por qué va a ser famoso, o quizá una mejor palabra es ‘infame’. La marca está construida, sabemos lo que representa la palabra ‘Trump’. Cuando solo era un constructor, solía representar cierta calidad de propiedades de lujo y después casinos. Pero la gran ruptura que Trump tuvo fue El aprendiz, que fue algo que lo reinventó: Sin El aprendiz no habría un presidente Trump.
Lo que él hizo en ese reality fue representar a un hombre de negocios exitoso. Esa era la marca, el saber cómo, el éxito, pero la realidad era que él no era un gran negociador.
Ahora, su marca se ha convertido en algo muy diferente porque su comportamiento la define. Lo que Trump está mostrando ahora no son propiedades, sino a él mismo, y lo que está mostrando es a una persona impredecible y peligrosa. Como un ser humano, Trump casi no existe; no hay un Donald Trump real. Todo es sobre él, que es lo que hacen los narcisistas. Ahora Trump piensa que el país es sobre él, pero EE. UU. no es Trump, sino lo que representa a pesar de él.
¿Es buena para EE. UU. la presidencia de Trump?
No. Trump está haciendo daño, y no sé cómo vamos a repararlo. Él siempre está buscando maneras para probar que su racismo y nacionalismo son justificados.
Después de publicar su perfil, él lo llamó ‘mal escritor’ y ‘perdedor’. ¿Por qué Trump se molesta cuando se escribe sobre él?
Esta es una pregunta sobre por qué una persona hace algo que no tiene sentido. Usted está asumiendo que hay un comportamiento humano normal, pero ese no es Trump. Él diría lo que fuera para defenderse, pero no basándose en los hechos, sino en la percepción. Si ve que algo lo hace lucir mal, por supuesto que va a atacar a ese alguien.
¿Cómo se sintió cuando lo insultó por el perfil?
¡Me encantó! Creo que fue genial. ¿Cómo no se puede amar algo como eso? Él me atacó de esa manera porque eso significaba que había logrado sacar la verdad de él, que había representado lo que él sabía de él, pero no quería admitirlo y entonces respondió así. Pensé que era una validación y que eso significaba que había hecho mi trabajo.
¿En algún momento lo vio triste o de mal genio?
Sinceramente, nunca he sabido cómo leer ese tipo de emociones en el comportamiento de Trump porque siempre lo he visto como un actor. No sé dónde está la emoción humana, y eso era lo que tenía que entender al comienzo, cómo era la vida interior de esta persona, y lo más cercano que puedo decir es que es alguien con inseguridades muy profundas, que lo hacen comportase en forma extraña y agresiva. Él es una persona profundamente vacía.

Siempre lo he visto como un actor. No sé dónde está la emoción humana

¿Qué representan las mujeres para él?
No creo que, en general, él tenga un interés sobre otras personas. Él no puede sentir empatía, no está interesado en entender cómo se siente el otro. Se interesa en seducir a la gente, en hacer que le guste lo que él dice.
Su vanidad le hace pensar que es atractivo para las mujeres. Sí creo que ha tratado a las mujeres como objetos, pero no creo que su desdén por ellas sea radicalmente diferente a su desdén por cualquier otro.
¿Cómo una persona como Trump llega al cargo más importante del mundo?
Desde su capacidad retórica, él entiende cómo llegar a su audiencia, que no es todo el país sino el segmento de este que necesitaba que votara por él para ser elegido, ni siquiera la mayoría de los votos.
Es muy bueno diciéndole a la gente lo que la gente quiere escuchar. Es un actor, y las personas no saben que él está actuando, y la gente que fue a sus encuentros de campaña le creyó. Él supo cómo explotar los miedos de la gente, que creyó que él iba a hacer lo que prometió, pero Trump no cumple sus promesas.
¿Cree que ese ‘carisma’ y capacidad de prometer cosas serán suficientes para que termine la presidencia?
Que él complete su periodo depende de cosas que no podemos predecir, como la investigación que está haciendo el fiscal especial (Robert Mueller sobre Rusia), o de lo que pase en las elecciones de noviembre. Si los demócratas logran el control en el Congreso, sería más complejo para él evitar un juicio político.
La otra cosa que hay que tener en cuenta es que Trump se ha deshecho de todos los que tienen experiencia y podrían ser útiles y confiables. Él quiere seguir sus propios instintos, a su propia voz, supongo, que es lo que lo ha hecho triunfar en sus negocios. Trump cree que esa es la manera como debería actuar como presidente y, por supuesto, eso es una locura, eso puede crear una guerra.
No se puede predecir si va a terminar, pero solo con el carisma no lo va a lograr. Él tiene que proteger el país, pero nos hace sentir más inseguros... Nadie sabe si va a comenzar una guerra. Es miedo genuino...
Y la cantidad de noticias que salen de la Casa Blanca...
Él nos ha abrumado. Una de las cosas que me dije a mí mismo cuando Trump fue elegido fue que íbamos a entrar a una era de oro en el periodismo, y eso es lo que está haciendo su vida difícil, pero es lo que está salvando a nuestro país. Los periodistas están haciendo un muy buen trabajo al seguir lo que está haciendo Trump. El peligro es que solo se está haciendo seguimiento al desarrollo de su investigación y las formas como el Gobierno está actuando. Pero, mientras ellos están haciendo eso, él está tomando decisiones políticas que afectan al país en asuntos como el medioambiente o la economía.
Hay una abrumadora cantidad de información, y los periodistas saben que nos están protegiendo de las consecuencias de las decisiones irresponsables de Trump. Él no es un líder.
¿Cómo pueden los periodistas trabajar mejor en épocas de Trump?
Es una cuestión de recursos para hacer el trabajo. Hay limitaciones con respecto a lo que se puede cubrir, periodísticamente hablando. Hay organizaciones en EE. UU. que están haciendo todo lo que pueden para mantener a la gente informada, como The Washington Post o The New York Times, entre otras. Estamos tratando de seguirle el ritmo a Trump, pero no sé qué porcentaje de la población está escuchando, creo que es muy pequeño comparado con lo que los periodistas imaginan.
Trump ya insinuó que hará campaña para el 2020... Cuando Trump dice algo hay que preguntarse si se le quiere creer. Pero Trump nunca va a admitir la verdad, que es que él ni siquiera quiso ser presidente.
Creo que fue un accidente haber sido elegido, y su orgullo es tal que nunca admitiría que no quiere estar ahí ni hacer el trabajo. Entonces dice que va a ser candidato otra vez porque no quiere perder. ¿Pero qué significa eso? Básicamente, que él cree que el Gobierno le pertenece.
Más de 20 personas han renunciado de la Casa Blanca. ¿Llegó a ver algo así en los 90?
No, porque era gente a la que él le pagaba y que era leal, no eran antagonistas. Trump ha tenido gente trabajando en el Gobierno para ocupar las vacantes que se necesitan para que el Gobierno funcione, pero él no entiende cuál es su función, y ellos no trabajan como un equipo.
Trump cree que la lealtad es más importante que cualquier cosa, y si tiene gente con ideas independientes que le diga que una alternativa es mejor que otra, va a decir que no quiere escuchar.
Él solo quiere proyectar su imagen y un equipo que no pregunte, sino que haga lo que él dice. Mucha de esa gente que se fue, estoy seguro, está aliviada. Trump no se comporta de una manera racional, no recibe información, la sintetiza y luego toma decisiones. Es otro proceso, y solo la gente alrededor de él entiende. Ellos lidian con un niño.
Carátula de 'El show de Trump'.

Carátula de 'El show de Trump'.

Foto:Archivo particular

Dónde y cuándo

Mark Singer conversará con Juan Álvarez sobre su labor periodística y su libro el domingo 29 de abril a las 5 p. m., en la sala Madre Josefa del Castillo de Corferias.
‘El show de Trump’
Mark Singer
Editorial Debate
117 páginas
$ 35.000
SANDRA RAMÍREZ CARREÑO
Subeditora Internacional EL TIEMPO
En Twitter: @esalgosimple
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO