'Trump es un demagogo y un inculto': Vargas Llosa

'Trump es un demagogo y un inculto': Vargas Llosa

El escritor y premio nobel peruano fue una de las estrellas de la Feria del Libro de Guadalajara.

fg

Vargas Llosa fue homenajeado en la feria por sus 80 años. Uno de los autores que participaron fue el colombiano Héctor Abad.

Foto:

Héctor Guerrero / AFP

28 de noviembre 2016 , 12:43 a.m.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se identificó, a sus 80 años, como el último sobreviviente del ‘boom’ latinoamericano y bromeó con que es él quien tiene el triste privilegio de tener que apagar la luz y cerrar la puerta.

Vargas Llosa fue recibido por una nutrida audiencia en el marco de la 30.ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ciudad del oeste de México. El nobel de literatura 2010 respondió a la ovación con un jocoso: “Son aplausos que confirman esta triste verdad”.

El autor de libros como ‘La fiesta del chivo’ y ‘El hablador’ afirmó que no se arrepiente de haber formado parte de este movimiento literario de los años 60 y 70 del siglo XX, que contó con grandes plumas como Gabriel García Márquez (Colombia), Carlos Fuentes (México) y Julio Cortázar (Argentina).

Del ‘boom’, dijo, “surgieron buenas novelas que hicieron pasar buenos ratos a buenos lectores, y de alguna manera contribuyeron a unir este mundo tan desunido que era América Latina”. Así, aunque lamentó que la fraternidad literaria de aquellos años se viera diluida por asuntos políticos, recordó esa etapa como un “momento esplendoroso” para los escritores que lo protagonizaron, quienes creían en una América Latina donde “la cultura y la literatura iban a desempeñar un papel principal”.

Vargas Llosa fue el encargado de dar la conferencia magistral de la Apertura del Programa Literario de América Latina, acompañado del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. En esta edición, la FIL, la feria literaria más importante del mundo en español, busca ser “un crisol de las manifestaciones culturales” de Latinoamérica, su invitada de honor esta vez, y con la entrega del premio de literatura en lenguas romances al escritor rumano Norman Manea.

El evento se desarrollará hasta el 4 de diciembre en la capital del estado occidental de Jalisco, con la participación de 650 autores provenientes de 44 países.

Además de la conferencia inaugural, el peruano presentó su novela ‘Cinco esquinas’. En la rueda de prensa, aseguró que el peligro inmediato mayor para América Latina es un demagogo, un inculto, populista y nacionalista en la Casa Blanca, en referencia al presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

“Porque lo que ocurre en Estados Unidos repercute en América Latina muchísimo, y que no se diga en el caso de México, que puede ser brutalmente afectado por las políticas del señor Trump”, dijo sobre las intenciones del magnate de reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o de endurecer las deportaciones. (Lea también: Vargas Llosa cree que, sin Castro, el régimen cubano va a caer)

El escritor consideró además que el republicano Donald Trump, en el peor de los casos, puede llevar a una confrontación mundial si intenta imponer su programa. “Hay que estar preparado para lo que venga”, advirtió.

Asimismo, relacionó el triunfo electoral Trump con el de Adolf Hitler en la Alemania de los años 30. “Ha sido esa masa más bien desinformada, racista y con prejuicios, que era mucho más grande de lo que creíamos, la que lo ha llevado al poder”, dijo sobre el presidente electo de Estados Unidos.

En la feria habrá una nutrida participación colombiana con autores como Piedad Bonnett, Melba Escobar, Pablo Montoya, Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez, Octavio Escobar y Luis Noriega, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

También hizo presencia el teatro nacional, con la obra ‘Labio de liebre’, de Fabio Rubiano, que se presentó durante el fin de semana, y habrá espacio para el cine con películas como ‘Oscuro animal’, de Felipe Guerrero.

EFE
Guadalajara

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA