La banda La Mambanegra llevó su descarga a los europeos

La banda La Mambanegra llevó su descarga a los europeos

La agrupación caleña estuvo de gira y actuó en WOMAD. Este jueves tendrán concierto en Bogotá.

fg

Jacobo Vélez (centro, de blanco) con toda la banda La Mambanegra, oriunda de Cali.

Foto:

Archivo particular

09 de agosto 2016 , 08:34 a.m.

La cruzada caleña de Jacobo Vélez por Europa fue una gesta con matices épicos: llevar una banda de gran formato y de forma totalmente independiente a algunos de los escenarios más intrigados por las nuevas músicas colombianas, y dejarlos alucinados con un espectáculo que no decae en energía.

Entre esos estuvieron el festival WOMAD, que surge de Peter Gabriel y el sello Real World, y el Tempo Latino, en el que despertó gran expectativa a través de comentarios de prensa como el del blog Mundo Latino, del diario Le Monde.

La siguiente escala de la gira es Bogotá, este jueves –luego se va a Chile y México– con un concierto por todo lo grande: en el Auditorio León de Greiff. La noche, organizada por la Fundación Malpensante, tendrá además como apertura a Edson Velandia con su formato en solitario.

La Mambanegra “no es salsa clásica ni uniforme, ni es salsa, creo que hay mucha influencia de salsa pero la gente que nos vio entendió que es algo totalmente nuevo, Jacobo (Vélez) lo llama break salsa”, cuenta Cédric David, mánager del grupo, quien, de nacionalidad francesa, afirma que el impacto tuvo mucho que ver con el momento actual en Europa: “Esa descarga en este momento la recibe bien porque la necesita, la pusimos a saltar y gritar”.

“Jacobo tiene muy buenos músicos y todos tienen la oportunidad de lucirse dentro del show, hay muchos solos muy impactantes (...) Ha sido exitoso de verdad, nos quiere firmar gente importante en Europa”, agrega David acerca del impacto de la gira.

Cuenta que en Bogotá “lo que van a ver es una banda muy caliente, Jacobo anda feliz, disparado, que se está volviendo cada vez más un performer en tarima, serán 90 minutos con canciones nuevas como La Mamba te invita.
Recientemente, La Mambanegra citó a un crowdfunding para sacar vinilo y recordatorios. “Jacobo es muy creativo y quiere que le regalemos a la gente objetos del callegüeso (su personaje): su collar, sus zapatos, su sombrero. No somos muy comerciales pero él creó una canción para promover esa convocatoria”.

El sonido de La Mambanegra no es el único embajador internacional por estos días: también tuvieron giras importantes proyectos independientes como Los Pirañas, que estuvo en el festival Roskilde, con muy buenas críticas locales. Así mismo, Sidestepper volvió a Europa.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA