‘La canción ya dejó de ser mía’: Luis Fonsi

‘La canción ya dejó de ser mía’: Luis Fonsi

El artista puertorriqueño habla del enorme éxito que ha tenido su tema ‘Despacito’.

Luis Fonsi, cantante puertorriqueño

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi.

Foto:

Javier Tormo / EFE

11 de junio 2017 , 02:45 a.m.

“Tú eres la jefa por hoy”, dice Luis Fonsi mientras se sienta en un sillón del hotel Four Seasons. Lejos quedó la corbata de cuando presentaba ‘8’, su disco anterior. Ahora está más cerca de referentes del reguetón que de un cantante romántico.

¿Cuál es la clave del éxito de ‘Despacito’?

Creo que tiene mucho equilibrio. La letra es balanceada, porque es sensual pero sin cruzar la línea de lo vulgar, no ataca a la mujer. Tiene su picardía, pero con respeto. Aunque tiene mucha letra, es fácil de recordar. Tiene sabor urbano, pero también tiene mucha musicalidad.

¿Por qué este cambio de rumbo?

No siento que esté abandonando las baladas: de hecho, en mi nuevo disco hay dos de las mejores baladas que he escrito. Es más bien un crecimiento. ‘Despacito’ simboliza un sonido que ha ido evolucionado, yo no soy el primero que lo hace. Durante décadas, el pop ha sido un género que se inspira en otros. En los 70 era como el disco, en los 80 hubo un momento en que era ‘funky’; después, más rock, y en los 90 cambió al ‘grunge’. Hoy, el género urbano y el latino están influenciando mucho el pop.

Y así aparece ‘Despacito’...

Claro, al final es una melodía pop pero con un ritmo latino y urbano. Y al ser una colaboración con el artista más importante del género –Daddy Yankee–, él le da esa magia, mezcla de ritmo y melodía. Eso era justo lo que quería, porque es lo que soy. Nací con esto, así que estoy disfrutando mucho poder combinar ambos mundos. Por eso la gira se llama ‘Love and Dance’.

Eso de separar las sílabas parece conectar con el público de habla no hispana...

Sí. Hay algo en la simpleza de separar las sílabas que se le queda a la gente, ese des-pa-cito. Sí. Pero no fue planeado. Fue como cualquier canción que uno escribe en la guitarra. Simplemente tenía todos los elementos correctos.

Y encima llega Justin Bieber...

Fue una sorpresa. La canción era un éxito en Latinoamérica y Europa. Justin la escuchó en Colombia, se enamoró de ella y puso su magia. La canción agarró otro vuelo, le abrió una puerta al mercado anglosajón. A mí me conocía el mercado latino de Estados Unidos, pero Oklahoma no sabía quién era Luis Fonsi o Daddy.

Es como si tuviera vida propia...

A diario digo que la canción ya dejó de ser mía, hay algo mucho más grande, ya es un movimiento. Creo que durante varios días la palabra ‘despacito’ fue la más buscada en Google. Y unos datos muy locos: es el video más visto este año y el que más rápido ha llegado a mil millones, por encima de Adele y ‘Gangnam Style’.

¿Cómo es su nuevo disco?

Ya está grabado, saldrá a finales de año. Lleva esta línea de fusión de ritmos latinos, urbanos, pop y también tiene balada.

DOLORES MORENO
La Nación (Argentina) - GDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA