Ultrágeno se reencuentra con la ‘Razafuria’

Ultrágeno se reencuentra con la ‘Razafuria’

Tras 10 años fuera de los escenarios, la banda de culto ofrecerá dos conciertos en agosto.

Ultrágeno

El cantante y violinista Amós Piñeros formó Ultrágeno tras la disolución de Catedral, su primera banda.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

17 de julio 2017 , 06:24 p.m.

En el 2007, durante la edición número 13 del festival Rock al Parque –aquella que se vio afectada por una impresionante granizada sobre Bogotá– la banda Ultrágeno se despidió de los escenarios con un sentido mensaje de agradecimiento para la ‘Razafuria’, esa hermandad de fieles seguidores que siempre la apoyó y que le permitió consagrarse como una de las más emblemáticas del rock colombiano a finales de los 90.

Como recuerda Juan Camilo Osorio, baterista de la agrupación, “en los 90, la escena roquera bogotana se estaba recuperando de las bombas y de la rumba zanahoria que obligó a cerrar muchos bares, pero de repente se empezaron a abrir otros espacios muy underdground donde bandas como Ultrágeno, La Pestilencia, Aterciopelados y Las 1.280 Almas empezamos a crear una escena que aún se mantiene vigente”.

Después de ese último concierto, los cuatro integrantes de Ultrágeno tomaron caminos muy distintos: Amós Piñeros (vocalista y violinista) se fue a vivir a Barcelona y trabajó como técnico de sonido en varios festivales de Europa; Andrés Barragán (guitarrista) ahora es literato e ingeniero, Santiago Paredes (bajista) se dedica a diseñar molinos de viento en Dinamarca y Osorio (baterista) ejerce como arquitecto en Nueva York.

Pero a pesar de la distancia y de los diez años que llevan sin tocar juntos, los músicos se dejaron seducir por la nostalgia y anunciaron su regreso con dos presentaciones en Bogotá, el 10 y 11 de agosto, en el Auditorio Lumiere, donde celebrarán el vigésimo aniversario de su disco homónimo.

Para Piñeros, vocalista de la banda, “este reencuentro también es una exploración personal en la que todos vamos a poder recapacitar acerca de muchos aspectos, tanto emocionales como de nuestras vidas cotidianas”.

Y añade que “lo más bonito de todo esto ha sido pensar cómo podemos darle vida de nuevo a Ultrágeno, conservando su esencia y su estilo característico. Ha sido muy interesante retomar ese papel porque estamos partiendo de la nada y es nuestra propia comunión la que consigue generar el sonido”.

Un ejemplo claro del intento que hace Ultrágeno por mantenerse fiel a sus raíces musicales en esta etapa de resurrección se puede percibir en su nuevo sencillo 'Lo que tengo', un tema cargado de riffs fuertes y sin punteos, baterías a medio tiempo, potentes fraseos que destilan crítica social y un violín que se aleja de lo clásico para experimentar con la mística de lo gitano, consolidando así la actitud punk que siempre ha definido al grupo.

Según cuenta Osorio, este sencillo “empezó con un riff que Andrés envió por internet. A partir de ahí yo grabé en Nueva York una maqueta en batería y luego Santiago envió su línea de bajo desde Dinamarca. Mientras tanto, Amós fue armando la letra y nos encontramos hace un mes y medio en Bogotá para grabar toda la canción en La Ñ estudios”.

Precisamente, la letra de Lo que tengo gira en torno a un personaje que –al igual que Ultrágeno– retorna a sus orígenes después de mucho tiempo y se plantea una serie de reflexiones sobre su pasado.

En palabras de Piñeros, “es la historia de alguien que al volver, descubre que lo único con lo que puede reforzarse y contar una historia de su vida es consigo mismo y con la gente que tiene la capacidad de mirarlo a los ojos. Esa gente con la que siente que puede hermanarse o con la que está dispuesto a construir un camino en paralelo”.

El regreso de esta mítica agrupación también traerá consigo un documental que aún está en proceso de rodaje y que explicará, desde el plano sonoro, por qué un grupo que solo publicó dos álbumes logró calar tan hondo en la memoria colectiva de Bogotá.

Con su alineación completa, Ultrágeno se reencontrará con su fanaticada y revivirá los temas que la llevaron a convertirse en una banda de culto.

“Vamos en un enorme barco que nos lleva hacia algún lado, no sabemos muy bien hacia dónde, pero lo único que nos queda es empoderarnos y volver a congregar la fuerza de la ‘Razafuria’ después de tanto tiempo”, concluye el vocalista.

DANIEL TORRES
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @otroarroba

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA