Los mejores momentos del Rock & Shout Festival

Los mejores momentos del Rock & Shout Festival

Encuentro entre Dilson y Carlos, de La Pestilencia, con 'Noodles', guitarrista de The Offspring.

fg

Durante su concierto en Bogotá

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

11 de septiembre 2016 , 10:46 a.m.

Desde las 4 de la tarde empezaron a llegar los primeros asistentes al festival Rock & Shout, un evento que en su primera edición descrestó por la nómina que convocó, encabezada por dos bandas que marcaron épocas distintas del punk rock en California: Dead Kennedys y The Offspring.

La primera fiesta punk de estas proporciones que se hace en Bogotá, comenzó con la banda Triple X. La agrupación local hizo una breve introducción y luego descargó su crítica social con canciones como ‘No futuro’ y ‘Vándalos’.

Cuando terminó de sonar ‘Virus 66X’, un aplauso unánime despidió a estos cuatro personajes que a finales de los años 90 emergieron de la escena underground, en las calles más oscuras de la capital colombiana.

El turno siguiente fue para Anti Flag. La banda proveniente de Pittsburgh (Estados Unidos) hizo una ‘jugada’ inteligente que salió muy bien: incluyó en su lista dos ‘himnos’ históricos del género: ‘I Wanna Be Sedated’, de The Ramones; y ‘Should I Stay or Should I Go’, de The Clash. Al final, estos covers les significaron una ovación.

El momento más emotivo llegó cuando La Pestilencia hizo su aparición. Con una máscara de ave, Dilson Díaz capturó la atención de todos y llenó de misticismo el escenario. Al cabo de unos segundos de suspenso, quebró el silencio con el inicio de la canción ‘Soldado Mutilado’.

La banda—que celebró con este concierto 30 años de carrera musical—tocó algunos de sus temas más conocidos. En la mitad del espectáculo, Díaz hizo una pausa para invitar a su hija Martina a la tarima, tal como sucedió en el festival Rock al Parque del 2011. El suceso terminó con un profundo abrazo entre padre e hija, que conmovió, incluso, a algunos de los ‘punkeros’ más rudos.

rtyhfgh

Dilson Díaz y su hija, durante el concierto. Foto: Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO.

Foto:

Luego hubo un breve receso y, justo en ese cambio, EL TIEMPO pudo acceder a los camerinos de las bandas. Estando allí ocurrió un encuentro histórico. Dilson Díaz y Carlos Marín, de La Pestilencia, vieron pasar a ‘Noodles’, el guitarrista de The Offspring, y fueron a saludarlo. El músico estadounidense les dijo, con mucha efusividad “¡That was amazing, was a great show!”("Eso fue asombroso, fue un gran espectáculo").

rtyhfgh

Dilson Díaz y Noodles. Foto: Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Foto:

Llegó entonces el turno para los Dead Kennedys. Ron Greer (también conocido como ‘Skip’) dijo que Colombia aún tenía un problema por solucionar: "The homeless people”, es decir, la gente sin hogar.

Luego, Greer empezó a toser repentinamente (bromeando). Respiró agitado y dijo en español: “estoy demasiado viejo para música ‘punk rock’, y también ustedes son demasiado viejos para música punk rock”. El público contestó: “¡No!”, y él insistió: “sí, y por eso presentamos música nueva for you”.

Tocaron un par de canciones más y se despidieron de Colombia con 'Holiday in Cambodia'. Durante el coro, Greer bajó de la tarima y fue hasta las primera filas para cantar con sus fanáticos.

Terminó la presentación y, a un costado del escenario, se escuchó en coro el nombre del grupo que vendría a continuación: “Offspring, Offspring”.

El llamado se hizo real. Dexter Holland, Greg K, Noodles y Pete Parada regresaron a Bogotá después de 12 años, para interpretar canciones como ‘Pretty Fly (For a White Guy)’, ‘You're Gonna Go Far, Kid’ ‘Come Out And Play’ y ‘Self Steem’, entre otras.

En la mitad de su concierto, The Offspring invitó al guitarrista East Bay Ray a tocar con ellos ‘Chemical Warfare’,  un tema de Dead Kennedys.

rtyhfgh

El guitarrista de Dead Kennedys, East Bay Ray, tocó una canción con The Offspring. Foto: Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO.

Foto:

La última vez que The Offspring estuvo en Colombia fue en 2004, y por eso su vocalista, Dexter Holland, le dijo a todos los presentes “I remember you” ("Los recuerdo"). Ahora serán los asistentes al Rock and Shout quienes recuerden por siempre este concierto. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA