Con U2, el país llegó al clímax de los grandes conciertos

Con U2, el país llegó al clímax de los grandes conciertos

Tensiones en el teatro y el reconocimiento al patrimonio, otros de los hechos culturales del 2017.

Concierto u2

El cuarteto irlandés U2 vino por primera vez al país y entregó un concierto inolvidable, considerado por muchos como el mejor que se ha visto en Colombia.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

17 de diciembre 2017 , 12:33 a.m.

Confirmando la tendencia, el 2017 ratificó que esta es la mejor década en cuanto a conciertos internacionales. “Cuando venga U2, ese día sí creo que Bogotá es una parada de las grandes bandas”, decían con escepticismo muchas voces, y este año se les cumplió.

El paso de la banda irlandesa por Colombia estuvo marcado por una impresionante apuesta visual y sonora, un discurso político en pro de la paz, un homenaje al álbum ‘The Joshua Tree’ y hasta imágenes curiosas, como Bono comulgando en la misa del Gimnasio Moderno.

Fue un año brillante para el pop, encabezado por un concierto perfecto de Bruno Mars (5 de diciembre), que transmitió a nuevas generaciones el valor de la música ‘soul’ y el funk. También pesaron los regresos de Ed Sheeran y Justin Bieber.

En el rock, además de U2, el cartel de grandes nombres incluyó a Green Day, Arcade Fire, Slayer, Helloween, Korn e Incubus.

Y por la ventana que abrieron para las tendencias experimentales merecen mención especial la banda islandesa Sigur Rós, en el Festival Sónar; el cantante de jazz Gregory Porter, la banda Snarky Puppy, el artista japonés Ryoji Ikeda, Les Arts Florissants y el afamado cuarteto contemporáneo Kronos.

En cuanto a festivales, además de los ya consagrados ‘al parque’, empezando por el multitudinario Rock al Parque –que enfrentó una polémica por la exclusión del venezolano Paul Gillman–, y el privado Estéreo Picnic –que tuvo este año a The Weeknd, The Strokes, Rancid y Deadmau5–, se destacaron la tercera edición del Festival del Diablo (sonidos duros) y la primera del Cosquín Rock, protagonizada por el rock en español de los años 90. Y en música clásica, el festival Bogotá es la Rusia Romántica.

Hispanoamérica también estuvo presente con Miguel Bosé, Fito Páez en formato íntimo, Andrés Calamaro
y, en especial, ‘El gusto es nuestro’: Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos.

También fue un año marcado por la cancelación de muchos conciertos, algunos de primer nivel. El más notorio de ellos fue el del ex-Beatle Paul McCartney en Medellín, el 26 de octubre, que apenas 22 días antes fue pospuesto, sin nueva fecha a la vista. Los altos precios de la boletería serían la causa: había entradas de hasta un millón y medio de pesos.

Otros conciertos cancelados: Sepultura, Prophets of Rage (de integrantes de Rage Against The Machine) y el Festival Soma. Además, la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela junto al director Gustavo Dudamel, por motivos de la coyuntura venezolana.

Otros 3 eventos culturales

El auge del documental

Es raro que un documental en Colombia cuente con la aprobación de la crítica y la aceptación de los espectadores al mismo tiempo. Este año fue así, y por partida doble: 'Amazona', de la directora colombo-británica Clare Weiskopf, y 'Señorita María: la falda de la montaña', de Rubén Mendoza, se convirtieron en el punto más alto para este género, habitualmente poco apreciado en las taquillas locales. Ambas producciones superaron los 30.000 espectadores. 'Amazona', además, logró una nominación a los premios Goya, los más importantes de España.

Cantos de trabajo del llano


Los cantos de trabajo del llano de Colombia y Venezuela fueron incluidos por la Unesco en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, con carácter de salvaguarda urgente. La comunidad portadora de esta tradición está en la depresión de la Orinoquia y de ella hacen parte trabajadores de fincas, hatos y fundos con tareas en manejo de reses, rebaño (arreo) u ordeño. Se trata de cantos para los diferentes oficios y que se interpretan en distintos momentos en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, así como en Venezuela.

Los líos del Iberoamericano

Aunque el festival de teatro formó una alianza con Konfigura, Páramo y TuBoleta para superar su crisis financiera, aún tiene varios conflictos. Ya se conoce la programación internacional de la edición del 2018, que se realizará del 16 de marzo al 1.° de abril (Argentina será el invitado de honor), pero la gran duda está en la parrilla local. Cerca de 80 grupos y más de 120 miembros de la Asociación Colombiana de Actores le exigieron al evento mejores condiciones. Además, esta semana hubo protestas de acreedores a los que se les deben grandes sumas de dinero.

Once noticias para recordar

El año Colombia-Francia, intercambio cultural sin precedentes (con polémica por la exclusión de escritoras nacionales).

Por primera vez, Bogotá alojó una edición de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

Sép7imo Día, el homenaje a Soda Stereo del Cirque du Soleil.

El compositor Magín Díaz ganó un Grammy latino (falleció días después) y fue nominado al anglo.

El Festival Vallenato celebró sus 50 años.

Premio Cervantes al escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

La cinta colombiana ‘Matar a Jesús’ fue premiada en San Sebastián y El Cairo.

La apertura del archivo personal de Gabo en la U. de Texas.

Jhonny Hendrix Hinestroza ganó premio en Venecia con la película ‘Candelaria’.

La reapertura del Museo Colonial.

El teatro Colón celebró 125 años con cuatro días de eventos gratuitos.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.