Juan Manuel Roca, en un libro

Juan Manuel Roca, en un libro

'Silabario del camino. Poesía reunida 1973-2014', una obra urdida en más de 40 años de oficio.

fg

El libro coincide con la celebración de los 70 años del poeta.

Foto:

Claudio Rubio / EL TIEMPO

03 de octubre 2016 , 11:13 p.m.

En julio del 2014 me surgió la idea de publicar toda la poesía de Juan Manuel Roca, para una celebración próxima, por ejemplo, sus 70 años.

Elaboramos un índice general y sin afán, y revisamos los originales. Ahora entregamos un libro realizado al alimón con el autor, quien suprimió, editó y agregó algunos poemas. Es, pues, una radiografía autorizada y corregida.

'Silabario del camino. Poesía reunida 1973-2014' es nuestro reconocimiento a una obra urdida en más de 40 años de oficio, que ha sido publicada profusamente dentro y fuera de Colombia. Es un hecho que Roca es el poeta de su generación más traducido a otras lenguas.

Aquí están los títulos publicados por Juan Manuel, desde 'Memoria del agua', en 1973, hasta 'No es prudente recibir caballos de madera de parte de un griego', en el 2014.

Las portadillas reproducen las tapas originales de algunas de las ediciones de los 19 títulos publicados y breves notas que, escritas por el poeta, quieren destacar el trabajo de editores, diseñadores e ilustradores que entregaron la primera edición al público desde su primer libro hasta este volumen, diseñado por Óscar Pinto Siabatto.

Sobre el poeta colombiano, resalta Gonzalo Rojas: “Poeta mío entre los míos, lo que más celebro en él es la fiereza, esa amarra entre vida y poesía que llega a lo libérrimo, el tono, el tono, como dijo Vallejo, el epicentro de decir el mundo. Y otra cosa: me hubiera gustado escribir muchos de sus textos. Tanta es la afinidad entre visión y lenguaje entre los dos. Por último, cada uno es su propio nadie, ese espejo trizado o no que es la escritura. Todo claro: no hay nuevo”. Un botón de muestra:

De otra parte, vale destacar que Roca vive en permanente conversación con autores contemporáneos de Colombia y de otras geografías.

De esto dan cuenta libros como Antología poética de Luis Vidales; Cerrar la puerta –muestra de poetas suicidas–; Para conocernos mejor –antología de poetas de Brasil y Colombia, en compañía de Aguinaldo José Goncalves–; Vengo a golpear a tu puerta –antología de poesía amorosa–, El anarco y la lira, Estación Rimbaud –en coautoría con Fernando Rendón– y Memoria impresa –antología del Magazín Dominical de El Espectador, en compañía de Marisol Cano Busquets y Claudia Antonia Arcila–.

¿Dónde y cuándo?

El 13 de octubre se hará una charla sobre el libro en Casa de Citas (carrera 3.ª n.° 12B-35, Bogotá).

LUZ EUGENIA SIERRA*
Especial para EL TIEMPO
* Editora de ‘Letra a Letra’ 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA