Una cueva de zorro para cazar libros en Chapinero

Una cueva de zorro para cazar libros en Chapinero

Libros Mr. Fox abrió sus puertas para los amantes de todas las edades de los libros ilustrados.

Libreria Mr Fox

El diseño de la librería simula el hogar o la madriguera de un zorro.

Foto:

Cesar Melgarejo/EL TIEMPO

09 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

Cuando su mamá le leyó ‘El Principito’, siendo muy niño, el artista y librero Lucas David Insignares quedó impactado con el capítulo del zorro, pues no podía explicarse la actitud del protagonista hacia el animal.

“Como estaba tan chiquito me lo imaginaba como un perro. No tenía la noción de lo que era un zorro y me mortificó mucho la idea de que el Principito lo hubiera dejado solo”, comenta Insignares.

Así comenzó a interesarse en la literatura de zorros y, cuando tenía ocho años llegó a sus manos la historia de 'Fantastic Mr. Fox'de Roald Dahl, un zorro que se dedica al pillaje y que luego en virtud del amor decide abandonarlo.

De esta manera, la imagen del zorro, con los años, se convirtió en el símbolo que regentaba la vida de Insignares.

Por eso, tenía claro que ‘Libros Mr. Fox’ sería el nombre que el joven librero daría a la librería que acaba de abrir en el corazón del barrio capitalino Chapinero, en compañía de dos amigos. Alejandro Rodríguez, quien lleva la parte financiera, y la gestora cultural Martha Mesa Ortega, que se encarga de las actividades lúdicas y talleres.

Se trata de una librería especializada en libros de ilustración para niños de cero a 99 años. Hay novedades de álbumes ilustrados, cómics y novelas gráficas.

Libreria Mr Fox

Ana María Mosquera y Lucas David Insignares, libreros de Libros Mr. Fox.

Foto:

Cesar Melgarejo/EL TIEMPO

La llegada de “Fantastic Mr. Fox a mi vida fue muy importante para mi universo de niño, me la pasaba muy solo, robaba cosas y las enterraba en un separador que había en frente de mi casa”, anota con humor Insignares. De hecho, eso le trajo más de un dolor de cabeza.

Agrega que a él la literatura le ha servido para nominar cosas y darle sustancia a su propio universo, como lo ve ahora desde la distancia. Insignares continuó leyendo toda la obra de Dahl, que le reafirmó el protagonismo del zorro, figura que siempre lo ha acompañado como una especie de “amigo imaginario o alter ego”.

Me considero un librero y entiendo bien que el trabajo de librero va de ser muy juicioso con sus lecturas, de cazar libros como cazan los zorros gallinas, y en esa labor estamos nosotros.

Esta imagen fue definitiva para el nombre y concepto general de la librería, “porque me considero un librero y entiendo bien que el trabajo de librero va de ser muy juicioso con sus lecturas, de cazar libros como cazan los zorros gallinas, y en esa labor estamos nosotros”, explica.

Desde que se ingresa al lugar, está muy presente la experiencia completa que se le brinda al visitante. “Somos un pequeño espacio que simula una madriguera de zorros”, anota Insignares.

Allí, en estantes de madera de diferentes diseños, se ven obras ilustradas que sus libreros escogieron con un objetivo puntual: “cazar nuevos lectores”.

Libreria Mr Fox

La figura del zorro acompaña a los visitantes desde todos los rincones.

Foto:

Cesar Melgarejo/EL TIEMPO

Por eso, las actividades que se idean están encaminadas a encantar a los niños y jóvenes con las maravillosas historias literarias. La idea es invitar amigos cercanos al proyecto como escritores, ilustradores y diseñadores que comparten sus conocimientos con los visitantes.

“No solamente son charlas dirigidas a niños sino para todos los públicos. Hace poco tuvimos un laboratorio de artes visuales con los jóvenes del proyecto ‘Zorro-conejo’ de dibujo experimental”, comenta su creador.

Librería Mr FoxLibros Mr. Fox, en Chapinero (Bogotá),
Libreria Mr Fox

Su formación como librero la hizo en la librería del Fondo de Cultura Económica, en el Centro García Márquez, ubicado en La Candelaria.

Allí, Insignares comenzó a darse cuenta cómo, a través de los libros ilustrados o álbum, las personas encontraban una comunicación para declarar amor o para explicarle a alguien una situación difícil como la muerte. Un poco en el ejercicio de tender puentes a través de la literatura, pero de forma breve, que es tan propio de la literatura ilustrada.

Con el anhelo de experimentar en la pintura, otra de sus pasiones, el joven librero bogotano se retiró durante unos meses, pero muy pronto decidió retomar el proyecto de “prescribir libros, de recetarlos, que es básicamente el ejercicio de un librero”.

La estrategia en el mundo virtual sea otro de los servicios que la librería continúa ofreciendo, a través de su ‘fanpage’ en Facebook, (@libros.mrfox), o en su página web (www.librosmrfox.com).

De esta manera, Libros Mr. Fox se inició desde la virtualidad. “Comencé a utilizar mis redes sociales, para rodar las cosas y a apropiarme de los libros”. Luego, la gente cercana comenzó a ir a la casa de Insignares a hablar de libros y a tomar café, como si fuera una especie de librería a puerta cerrada.

De allí, que la estrategia en el mundo virtual sea otro de los servicios que la librería continúa ofreciendo, a través de su ‘fanpage’ en Facebook, (@libros.mrfox), su Instagram LUCAS.MRFOX o en su página web (www.librosmrfox.com). Allí tienen el catálogo completo, una pestaña de libros prescritos y envíos.

Sin embargo, esa apropiación por los libros, le comenzó a Insignares desde niño, con sus juguetes, la mayoría zorros que todavía conserva, y que solía acompañar con un libro.

Libreria Mr Fox

Los niños y jóvenes también tienen un lugar de honor en este espacio.

Foto:

Cesar Melgarejo/EL TIEMPO

A eso se unió una pequeña reseña sobre el libro que estaba recetado para alguien que necesitara superar una pena de amor, la partida de un ser querido o que quisiera viajar a través de la literatura.

Navidad con libros curiosos

Para el 16 de diciembre, la librería tiene preparada una programación hasta la medianoche con actividades. Además, hicieron un curioso costalito de gallinas que incluyen libros para toda la familia: uno para morder para los más chiquitos, un poemario y uno de narrativa, entre otros, que enviarán a todo el país.

Carlos Restrepo
Cultura y Entretenimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.