¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

La historia de la moda en un solo libro

'Breve historia del traje y la moda'; Ediciones Cátedra. 324 páginas. Autor: James Laver

'Breve historia del traje y la moda'; Ediciones Cátedra. 324 páginas. Autor: James Laver

Foto:Cátedra

El clásico ‘Breve historia del traje y la moda’ vuelve con una reedición actualizada.

Juan Carlos Rojas
Las glaciaciones que congelaron Europa en el Paleolítico obligaron al hombre a cubrirse con pieles. Desde entonces, la necesidad evolucionó hasta combinarse con el placer, como analiza la reedición actualizada del clásico ‘Breve historia del traje y la moda’.
Ha sido largo el recorrido hasta llegar a la moda como catalizadora de movimientos sociales, potente industria y símbolo de distinción, resalta esta obra del historiador y crítico de arte James Laver, editada ahora por Cátedra, que apareció por primera vez en 1968.
Laver, oriundo de Liverpool y descrito como “el hombre que hizo respetable el estudio del traje” y conservador del Victoria and Albert Museum de Londres durante 20 años, escribió un manual que se considera clave para los estudiantes de arte y moda, y que vuelve en una nueva edición en español.
En sus 10 capítulos, este estudio rastrea el porqué de la moda en la historia de la humanidad y plantea como eje la relación entre el poder y la moda, ilustrada con fotografías de esculturas, pinturas y carteles publicitarios. Se trata de un repaso minucioso a la historia del vestido, desde su primera función meramente utilitaria hasta la moda individualista del siglo pasado.
La reina Nefertiti paseando por su palacio, ataviada con un vestido de lino semitransparente y su alta corona de oro y lapislázuli, es el referente por excelencia del origen de la moda. Sin embargo, la historia del traje se remonta a mucho antes.
El libro del experto británico comienza en la Edad de Hielo, cuando el ‘Homo sapiens’ hizo de las pieles de animales una herramienta de supervivencia, y llega hasta la última posguerra mundial, que vio nacer una feminidad renovada para una mujer activa, resultado del ingenio aplicado a la escasez de materias primas.
Pasa además por el Neolítico, cuando la ganadería trajo consigo la lana y otros materiales que, ya en Mesopotamia, facilitaron el surgimiento de las primeras prendas. Y por efectos como el drapeado, que marcó un punto de inflexión en la historia del traje al hacer que, por primera vez, una prenda diferenciara a una persona ‘civilizada’ de un ‘bárbaro’, que era todo aquel que siguiera vistiendo trajes entallados.
James Laver, que falleció en 1975, dejó tras de sí una extensa obra sobre la moda, el traje y el estilo, que refleja su conocimiento del desarrollo del vestuario, con títulos como ‘Gusto y moda: de la Revolución francesa al presente’ (1937) y ‘La moda infantil en el siglo XIX’ (1951).
EFE
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO