Sumi Jo, la diva más sencilla de la ópera clásica

Sumi Jo, la diva más sencilla de la ópera clásica

La soprano coreana se presentará este jueves en Bogotá, en los 125 años del Teatro Colón.

Sumi Jo

Sumi Jo ha incluido en su repertorio canciones populares como ‘Hijo de la luna’, de Mecano, y ‘Bésame mucho’, bolero mexicano.

Foto:

Cortesía: Teatro Colón

13 de octubre 2017 , 10:48 a.m.

Quizá la palabra ‘diva’ no le encaja del todo a alguien como Sumi Jo. No porque no sea lo suficientemente talentosa, estilizada o elegante para ser una de las más grandes de la ópera contemporánea. Al contrario, es porque no hace alarde de sus logros o de la gente que la acompaña, habla con calidez y amabilidad y se ríe con gracia de sus propios chistes. 

En la noche del jueves será su primera presentación en un escenario colombiano, a pesar de que ha visitado Latinoamérica en varias ocasiones. Es una de las invitadas especiales a la celebración de los 125 años del Teatro Colón, de Bogotá.

Hará una serie de duetos junto con el bajo barítono colombiano Valeriano Lanchas e interpretará algunas de las primeras canciones que sonaron el 12 de octubre de 1892 cuando el teatro fue inaugurado.

También estará la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, dirigida por Olivier Grangean.

Sumi Jo se formó a pulso en su natal Corea del Sur, persiguiendo un sueño que nació con su madre, una cantante aficionada amante de la ópera.

Siguió su proceso como profesional en Italia, y en 30 años de carrera ha pisado escenarios como el Metropolitan Opera de Nueva York, el Royal Opera House de Londres y el Teatro del Châtelet de París.

Ha grabado más de 50 producciones discográficas, ganó un Grammy por el álbum Die Frau ohne Schatten en 1992 y ha interpretado roles como Gilda en Rigoletto, Olympia en Les Contes d’Hoffmann y el papel protagónico de la obra Lucia di Lammermoor.

Esta noche, en el Colón ofrecerá, además, un espectáculo con un repertorio del bel canto italiano, con canciones que hicieron famosa a la talentosa soprano griega María Callas, a quien admira profundamente.

Su cercanía con Callas es tan íntima que le dedicó una gira completa en 2016, cuando conmemoró los 30 años de su debut internacional como cantante.

“María es como parte de mi familia. Es alguien a quien conocí incluso antes de nacer, porque cuando mi madre me esperaba, estaba obsesionada con su voz y oyó sus canciones las 24 horas del día durante esos 9 meses”, recuerda la soprano, en entrevista telefónica.

“Cuando nací no hubo otra opción, mi madre había decidido un futuro para mí. Yo sería una diva, una cantante de ópera”, cuenta Sumi Jo (Seúl, 1962) al reflexionar sobre el impacto de la soprano griega.

Pese a que lleva varias décadas presentándose con éxito en escenarios de talla mundial, reconoce que la situación de la música clásica en vivo es compleja, pues “la ópera no pasa por un gran momento actualmente. Los jóvenes no se interesan y en Europa los teatros tienen problemas económicos”.

Tiene fe, sin embargo, en que todo podría solucionarse si los teatros y los artistas se reenfocan hacia nuevos públicos.

“Me impresiona que países como Argentina e Inglaterra están invirtiendo dinero para que jóvenes y niños puedan asistir a la ópera con sus familias y disfruten juntos de la música clásica. Creo que es una idea fantástica que más teatros podrían replicar alrededor del mundo”, sostiene.

Bajo esa filosofía, Sumi Jo ha intentado reinventar sus propios repertorios para superar las barreras que la separan de nuevas audiencias.

Incluso ha interpretado en vivo canciones en español, como 'Hijo de la luna', de Mecano, y el bolero mexicano 'Bésame mucho' (de Consuelo Velásquez), y las ha incluido en algunos de sus álbumes.

Cuando presenta obras como estas, utiliza un micrófono en vez de su potencia vocal. De este modo, cambia la manera como pone su voz y lleva las canciones populares a un público que no espera escucharlas en un recital de ópera.

“Desde el 2000 he intentado romper el estigma de que la ópera y la música clásica son solo para una élite adinerada. Al integrar canciones más populares a mis recitales, un público familiar puede disfrutar más porque la música clásica no siempre es fácil de digerir”, explica.

“A veces debemos empezar con algo popular, con algo sencillo, y luego invitar lentamente a esa audiencia a conocer a Mozart o Rajmáninov. Los artistas debemos ser esos puentes de conexión entre el público y la música”, concluyó Sumi Jo, que en sus presentaciones utiliza vestidos de diseñadores de su país.

El concierto podrá ser visto en vivo y en directo y de manera gratuita en una transmisión especial en los auditorios de las bibliotecas Julio Mario Santo Domingo, Manuel Zapata Olivella, Gabriel García Márquez y Virgilio Barco.

Celebración de los 125 años del Colón

La programación especial gratuita que tendrá el teatro incluye más de 70 eventos. El viernes, a las 7 p. m., será el Toque Colón, con bandas como Zalama Crew. El sábado habrá representación en vivo de una radionovela basada en ‘María’, de Jorge Isaacs, dirigida por Carlos Benjumea (11 a. m.). Ese mismo día, desde las 7 p. m., habrá una franja especial de danza con obras como ‘Cuentos de la manglería’.

El domingo se enfocará en el público familiar, con ‘El gato con botas’ y ‘Kininí, la niña mariposa’, y el lunes se dedicará a recitales de lectura. La jornada de cierre, el martes, estará consagrada al teatro, con ‘Cómo regresa el humo al tabaco’ y ‘Hominum, perdón por ser’.

¿Dónde y cuándo?

12 de octubre, 7:30 p. m. Teatro Colón. Calle 10.ª n.° 5-32, Bogotá.
Informes: tuboleta.com. De 50.000 a 220.000 pesos.

VALERIA MURCIA VALDÉS
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA