La Pestilencia, 30 años de rebeldía y crítica social

La Pestilencia, 30 años de rebeldía y crítica social

Dilson Díaz, vocalista de la banda, habló de los 30 años que celebran de carrera musical.

fg

La Pestilencia (con su alineación actual en la foto) se presentará el 9 de septiembre en Bogotá, junto a la banda Dead Kennedys.

Foto:

Archivo particular

02 de septiembre 2016 , 05:21 p.m.

Vestidos con chaquetas negras y jeans rotos, dos tipos caminan por el centro de Bogotá a finales de los años 80. La gente que pasa por su lado los mira como a bichos raros, pero ellos siguen y no prestan atención a los ojos que los detallan.

Saben que su apariencia es rara. Van preguntando en todas las casetas que venden música— y que entonces abundaban por la calle 19— por discos de bandas punk aún desconocidas en Colombia.

Ellos son Dilson Díaz y Héctor Buitrago (recordado por Aterciopelados), quienes rememoran así aquellos años de colegio en los que crearon La Pestilencia, banda de hardcore punk que cumple 30 años de carrera musical y que emprenderá gira nacional.

Desde Los Ángeles (Estados Unidos), donde se radicó en el 2001, Díaz le contó a EL TIEMPO cómo se originó el grupo y cómo ha evolucionado a lo largo de las últimas tres décadas.

“A los 15 años conocí a Héctor, y en vista de que Bogotá era una ciudad adormecida en el hippismo y el rock and roll, quisimos crear una banda que cambiara ese panorama. Se nos unieron Francisco Nieto y Jorge León, y empezamos a ensayar en el barrio Restrepo”, cuenta Díaz.

La banda comenzó haciendo música punk, para darles a sus seguidores un mensaje de cambio social.

“El punk era la música de la desesperanza, y la llevamos a conciertos a los que asistían 20 personas. Luego, la escena punk fue llegando poco a poco a Bogotá, pero aún así era difícil salir a la calle y no ser visto como un desadaptado”, dice el vocalista.

Aunque el punk ha sido asociado a violencia y vicios, La Pestilencia quería lograr algo muy diferente.

“Nuestra política siempre fue cero drogas. Éramos muy sanos, solo queríamos tocar y tocar, pero nos tocó pagar los daños que generaron los ‘pogos’ tan brutales que se armaban tanto en Bogotá como en otras ciudades a las que íbamos. Tuvimos que trabajar ese tema con la gente, enseñarles que se trataba de disfrutar, no de destruir”, relata Díaz.

Su primer disco fue La muerte... Un compromiso de todos. Sobre este trabajo, Díaz recuerda que “lo sacamos por cuenta nuestra porque no teníamos apoyo de nadie Solo sonábamos en la emisora 88.9, en el programa Metal en estéreo”.

Tras la retirada de Héctor Buitrago y de Jorge León, Dilson llamó a Juan Gómez, Carlos Escobar y Marcelo Gómez para integrar una segunda formación, con la que el grupo se consolidó dentro de la escena roquera del país, y se convirtió en una insignia del Festival Rock al Parque.

“En nuestro primer Rock al Parque nos encontramos a toda una ciudad cantando nuestras canciones. Nadie sabía que ese grupo tenía semejante fanaticada, entonces los organizadores se miraron con cara de: ¿y estos manes quiénes son? Desde ahí se volvió institucional que La Pestilencia tocara en el festival”, asegura.

Ahora, 30 años después, luego de haber compartido tarima con bandas como Metallica y Molotov, la nueva alineación de La Pestilencia (Dilson Díaz, Carlos Marín, Isabel Valencia y Marcelo Gómez) está promocionando su sencillo El muro hay que romperlo, que hará parte de su nuevo disco, cuyo lanzamiento se hará en noviembre.

‘La Peste’ regresará a Bogotá el próximo 9 de septiembre, en el Festival Rock n’ Shout, y seguirá de gira en octubre: Manizales, el 15; Ibagué, el 16; Villavicencio, el 20; Bucaramanga, el 21; Cúcuta, el 22, y Pasto, el 28. Después, Yumbo en noviembre y Tunja en diciembre.

“Va a ser muy bacano tocar con los Dead Kennedys (en el Rock n’ Shout), he sido un fanático de su música toda la vida. Cuando los vi en video por primera vez, dije: ‘así es que uno debe cantar y conectarse con el público’. Entonces, encontrarse con ellos, pese a que no está Jello Biafra (que se retiró del grupo en 1986), es un privilegio que nos da la vida”, concluye.

DANIEL TORRES
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA