Harry Potter y su música mágica

Harry Potter y su música mágica

La Orquesta Sinfónica interpretará la música de la película ‘Harry Potter y la piedra filosofal’.

Orquesta Sinfónica Nacional

En total, 70 integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional tocarán la música original de esta cinta, basada en el libro de la británica J. K. Rowling.

Foto:

Fotos: David Micolta / Páramo

07 de julio 2017 , 01:50 a.m.

Las salas de cine de ahora se mueven. Tienen 4D y te salpican agua en la cara. Pero todo lo retro vuelve (risas). La experiencia de ver una película con la música en vivo es inolvidable y eventos así deberían hacerse mucho más seguido”, dice Francy Orjuela, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Se refiere al espectáculo que se presentará desde hoy hasta el 9 de julio en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, en el que la orquesta interpretará la música de Harry Potter y la piedra filosofal mientras el público ve la película.

La música de Harry Potter interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de ColombiaLas salas de cine de ahora se mueven. Tienen 4D y te salpican agua en la cara. Pero todo lo retro vuelve (risas). La experiencia de ver una película con la música en vivo es inolvidable y eventos así deberían hacerse mucho más seguido”, dice Francy Orjuela, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
OFC

Orjuela habla con nostalgia de los inicios del cine, cuando grandes orquestas acompañaban las emisiones de las películas mudas. Esos días cambiaron radicalmente con la llegada del sonido.

Este concierto es organizado por la empresa Film Concert Series, proyecto de los estadounidenses Justin Freer y Brady Beaubien.

En total, 70 integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional tocarán la música original de esta cinta, basada en el libro de la británica J. K. Rowling (el primero de la saga), que acaba de cumplir 20 años de publicado. La orquesta será dirigida por Shih-Hung Young, nacido en Malasia y residente en Nueva York.

Orjuela, joven violinista, instrumentista permanente de la Sinfónica Nacional desde el 2015, se declara fanática de Harry Potter. Dice que es un gusto haber sido tenida en cuenta para tocar la banda sonora de una de las películas que marcaron su vida.
“Cuando nos dijeron que íbamos a interpretar la música de esta cinta, fue un premio para mí. Me encanta poder formar parte de este proyecto, y les digo a los fanáticos que tienen que aprovecharlo, no se lo pueden perder”, agrega.

El proyecto Film Concert Series recoge en su catálogo conciertos en las proyecciones de películas como 'Star Trek: the Ultimate Voyage', 'Gladiador' y 'El Padrino'.


Freer y Beaubien sostienen que es la primera vez que hacen un espectáculo familiar. “A la gente le encanta el universo de Harry Potter, incluyendo su música. Tenemos una base muy bonita para que la proyección sea un éxito, y es que hoy hay nuevas generaciones que siguen el universo del mago, así como personas que crecieron con sus libros y sus películas”, señaló Freer, quien, además de ser cocreador de la idea y productor, es fanático de la música clásica.

Acerca de la música, compuesta por el estadounidense John Williams y nominada a los premios Oscar por mejor banda sonora en el 2002, Freer señala que “tanto el libro como la película, con su música, son increíbles. Creo que esta banda sonora es lo mejor que ha hecho Williams, y por ese motivo es muy emocionante hacer la proyección con el concierto”.

Además, el productor explica que uno de los factores más interesantes de estos conciertos es que la interpretación siempre se hace con una sinfónica del país que visitan.

“La orquesta recibe la música con anticipación. Los músicos deben hacer toda la preparación, y es necesario que tengan un gran nivel. Siempre es muy gratificante”, señala.

“Ver la película y oír su banda sonora en directo le da un valor agregado a la película. Creo que lo más importante de la música es la conexión con la audiencia, y esa conexión se da mejor cuando se hace con intérpretes de cada país”, agrega Freer.

Orjuela, nacida en Ibagué, sabe que la Sinfónica ha hecho proyectos similares y, “aunque sea muy difícil por la complejidad de la música, estamos preparados para afrontar el reto”, comenta la violinista.

La magia de la música acercará aún más al significado de Harry Potter, el niño que deja el hogar de su familia adoptiva para convertirse en uno de los magos más poderosos.

¿Dónde y cuándo?

Este viernes, 8 p. m.; sábado, 6 p. m., y domingo, 11 a. m. y 4 p. m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Entradas en tuboleta.com desde 95.000 pesos.

Alejandro Calderón Merchán
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA