La Mambanegra, el 'golazo' de Jacobo Vélez

La Mambanegra, el 'golazo' de Jacobo Vélez

Este viernes se presenta este grupo caleño que le apostó a otra salsa, mezclada y más brava.

fg

Alineación de La Mambanegra. El grupo fue creado en Cali por el músico Jacobo Vélez, quien hizo parte de La Mojarra Eléctrica.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de noviembre 2016 , 05:48 p.m.

‘Golazo’ es la palabra preferida de Jacobo Vélez. La pronuncia varias veces mientras conversa con EL TIEMPO sobre su concierto este viernes en el Teatro Colón, de Bogotá.

En la caliente Cali del domingo pasado, Vélez andaba debajo de tres cobijas, con dolor en todo el cuerpo y mareos, y sin saber qué tenía.

Qué tal que hubiera estado sano, porque se le sentía toda la emoción de saber que desde hace un tiempo tiene una de las más destacadas propuestas sonoras del país, La Mambanegra, que mezcla la salsa con distintos sonidos.

“Lo que hacemos es algo que, creo, refresca: no es timba ni salsa neoyorquina, no es hip hop, es una vaina ecléctica, los músicos son de jazz y música latina, los sonidos se cocinan de manera bacana para que sea algo particular. Es un golazo”, afirma.

Golazo que le agradece a que en la formación de su orquesta haya gente de apellidos Carabalí y Lucumí, Jeffry y Fabio Nelson, respectivamente, que le han dado el sonido que Vélez quería para su grupo luego de irse de La Mojarra Eléctrica y volver a su Cali natal, a crear su conjunto.

Desde allí, La Mambanegra ha hecho varios viajes internacionales. Hace poco estuvieron en España, en el festival Womad, que creó Peter Gabriel.

“A mí la gente allá me había dicho que no me fuera a poner triste si solo llegaban diez personas, porque eso puede pasarles a los grupos que abren el evento, como lo hicimos nosotros. Pero cuando empezamos a hacer la prueba de sonido la gente apareció y eso se llenó. No me creía ese golazo”, cuenta.

Vélez, que se considera músico de la calle, ha puesto a sonar con su grupo canciones como Barrio caliente, La compostura, Cantaré para vos, El blues de Yemayá y La Mamba te invita.

El video de este último tema se está presentando por estos días y en él, cuenta, hay remembranzas del Cali antiguo, como un afiche de Carlos Mayolo en sus días de joven.

“En este tema de la recuperación de la Cali vieja cuando se enamoró de la salsa, gracias a Richie Ray y Bobby Cruz, me ha ayudado mucho Julia Díaz, cantante de La Mambanegra. Creo que en esta ciudad se cocinaron muchas cosas alrededor de la música y el arte, y quería recuperar eso con La Mamba”, dice.

Porque Vélez piensa que todo lo que en un momento hizo Cali a mediados del siglo pasado, como su posicionamiento en el teatro con maestros como Enrique Buenaventura; en la literatura con Andrés Caicedo, que además se dedicó al cine con Luis Ospina y Carlos Mayolo, es digno de recuperarse.

Por eso, en su música de vanguardia se oyen los sonidos que un día fueron éxito en el barrio Obrero y generaron la identidad salsera de esa Cali que recibió esta música para hacerla propia, a su estilo e incluso con su propio y rápido pasito caleño.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA