Krystina Marcoux, invitada al II Laboratorio Nacional de Percusión

Krystina Marcoux, invitada al II Laboratorio Nacional de Percusión

El evento va del 14 al 25 de septiembre, y reúne a músicos de Francia, Canadá, Polonia y Colombia.

fg

Marcoux está cursando un doctorado en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon.

Foto:

Archivo Particular

15 de septiembre 2016 , 06:37 p.m.

“A los 7 años empecé tocando el piano, pero no era un instrumento que me gustara del todo. Como mi papá era baterista, y yo hiperactiva, una vez cogí sus baquetas y empecé a pegarle a los platillos mientras le decía a mi mamá: ‘mira, mira, voy a ser como papá’. Ellos creyeron que solo estaba jugando y que esa idea se me pasaría pronto, pero no fue así y aquí estoy”, dice la artista Krystina Marcoux, invitada al II Laboratorio Nacional FOSBO de Percusión, que se realiza en Bogotá del 14 al 25 de septiembre.

Marcoux, quien nació en Quebec (Canadá) y cursó una maestría en percusión, también interpreta otros instrumentos como el vibráfono, el tambor y la marimba, siendo este último el que más curiosidad ha despertado en ella.

"Desde muy pequeña empecé a asistir a conciertos de marimba y me di cuenta que los músicos tocaban de forma rígida, casi no se movían. Al verlos así, como todos congelados, me pregunté si no existiría una manera de tocar y de moverse por el escenario al mismo tiempo", afirma.

Este cuestionamiento, sumado a sus conocimientos en teatro, le permitieron crear un estilo propio para hacer sus presentaciones, en las que combina música, actuación y humor.

“Quise que la música no fuera solamente para escuchar, sino también para ver, así que me metí mucho en este tema del movimiento, de lo visual y de hacer reír a las personas. Haciendo esto, me surgió la idea de tomar obras de teatro que ya estaban escritas y ponerles música”, añade Marcoux.

La percusionista canadiense escogió a Bogotá para presentar por primera vez su nuevo espectáculo, titulado LOVE’, cuya trama gira en torno a las dificultades de la vida en pareja.

“Mario Sarmiento, quien también es percusionista, me llamó y me dijo: ‘para tu presentación en Colombia quiero ver algo muy Krystina’. Y yo le dije: ‘¿cómo así?’ Entonces me respondió: ‘sí, quiero ver una de tus locuras’. Y ahí me pregunté: ¿cómo hacer una presentación naturalista y a la vez lunática?’ Por eso quise mezclar diferentes disciplinas e ir todo el tiempo de algo muy concreto a algo muy abstracto”, cuenta la artista.

El II Laboratorio Nacional FOSBO de Percusión también trae como invitados a Katarzyna Mycka, de Polonia; Bryan Eliason, de Francia; y los colombianos Tupac Mantilla, Alejandro Ruiz, Nelson Amarillo y Mario Sarmiento, entre otros. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA