Kevin Johansen y el sonido de un continente llegan a Bogotá

Kevin Johansen y el sonido de un continente llegan a Bogotá

El músico estará en la ciudad el 9 de septiembre, presentando su nuevo disco, 'Mis Américas Vol ½'.

fg

"Hablar de 'mis Américas' es hablar de lo que conozco. No te voy a decir que me fui al lago Titicaca a meditar; esto es algo mucho más orgánico y sincero", Kevin Johansen .

Foto:

Archivo particular

06 de septiembre 2016 , 11:07 p.m.

Esa noche, la nieve caía sobre Nueva York mientras los noticieros seguían mostrando imágenes de lo que ocurría en la Guerra del Golfo (1990-1991).

Al mismo tiempo, un joven cantante y guitarrista llamado Kevin Andrew Johansen hacía su debut en el emblemático club CBGB’s, por donde pasaron leyendas como The Ramones, AC/DC, Beastie Boys, Guns N’ Roses, entre muchos otros.

“Tocar en CBGB’s fue como de película. Cuando terminé la presentación, Hilly Kristall (dueño del lugar) se me acercó y me dijo: ‘Me gusta lo que haces, tenemos que repetirlo’. Y así empezó una relación que yo llamaba de ‘mentor-tormentor’, porque él era muy exigente y no permitía que me relajara”, le dijo a EL TIEMPO Kevin Johansen, quien estará en Bogotá el próximo 9 de septiembre presentando el disco Mis Américas Vol ½ .

El padre de Johansen es estadounidense; su madre, argentina, y él nació en Fairbanks (Alaska). A los 12 años se fue a vivir a Buenos Aires y allí se inició en la música con la banda Instrucción Cívica. Luego se radicó en Montevideo, después en Nueva York y, finalmente, otra vez en Argentina, donde vive.

Ha viajado por Colombia, Brasil y Perú, y ahora busca reunir las vivencias de su travesía y los sonidos del continente americano en este nuevo trabajo discográfico, cuyo nombre tiene un detalle curioso: la terminación ‘Volumen ½’.

“Volumen medio tiene que ver con un nivel humilde de conocimiento. Hablar de ‘mis Américas’ es hablar de lo que conozco. No te voy a decir que me fui al lago Titicaca a meditar y a conectarme con el continente, sino que esto es algo mucho más orgánico y sincero”, afirmó el artista.

Este, su octavo álbum, contó con la participación de Marcos Mundstock, del grupo Les Luthiers, quien hizo el monólogo de la sexta canción del disco, titulada La bach-chata (Habladurías).

“Cuando llegué a la Argentina, venía de ser un ‘gringuito’, pero escuché el rock de ese país en Charly García y Spinetta, y a la vez mi madre me llevó a escuchar Les Luthiers. Quedé muy sorprendido y siempre quise trabajar con ellos, así que tener a Marcos de invitado, para mí, es como estar con un Rolling Stone”, añadió Johansen.

Otra canción de Mis Américas Volumen ½ se llama Oh, What a Waist pero qué cintura y está dedicada a Colombia. Cuenta el argentino, quien hace cuatro años fue invitado al Carnaval de las Artes de Barranquilla, que “este tema habla de la energía que se respiraba en el precarnaval, de la gente que me llevó a escuchar cumbia y a visitar lugares tan simbólicos como La Troja o La Cueva, donde vi la frase de García Márquez ‘Aquí nadie tiene la razón’. Fue un homenaje que quise hacerle a la ciudad y a su gente”, asegura.

Por otra parte, la influencia del tiempo que vivió Johansen en Nueva York, y su experiencia en el CBGB’s, se puede apreciar en canciones como 5 in the Morning o Meanwhile, mientras que melodías como Torcer a favor o Dios de la marea incluyen sonidos de mucha percusión, característicos de la música brasileña.

Sin duda, el pilar fundamental que ha impulsado la vida y la carrera de argentino se llama Miranda, su hija de 19 años, con la que canta a dúo el tema Es como el día y a quien le compuso, en el año 2000, una canción llamada El círculo.

“Cuando mis amigos me preguntan si es mucho trabajo tener un hijo, les respondo: no, trabajo es otra cosa; esto se trata de energía, pero en un segundo te devuelven con creces todo el esfuerzo y hacen que ese cansancio desaparezca”, dice el cantante.

El próximo viernes, Kevin Johansen se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a las 8 p. m., acompañado de su banda, los The Nada, con la que ha recorrido el mundo por más de 15 años con su música.

DANIEL TORRES
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA