Julio Iglesias exalta la música del país azteca con 'México & Amigos'

Julio Iglesias exalta la música del país azteca con 'México & Amigos'

En la producción canta clásicos con artistas como Thalía, Plácido Domingo, entre otros.

Julio Iglesias

El cantante español empezó su carrera hace 47 años y sus discos se han vendido en todos los continentes.

Foto:

Cortesía Sony Music

12 de junio 2017 , 04:37 p.m.

Llama directamente, sin intermediarios. Y pregunta cómo está quien lo va a entrevistar. Agrega que le gusta este contacto directo, que lo hace con todo el mundo siempre. “Hoy, por ejemplo, he hablado con Japón y con Europa varias veces”, dice. 

Pero luego, claro, ya se pone su camiseta, la que le corresponde, la de Julio Iglesias, el cantante español que a los 73 años sigue sonando, produciendo y saliendo de gira.

Hace un poco más de un mes, el artista presentó su nuevo disco, México & Amigos, en el cual le rinde homenaje a la música y los sonidos de ese país, muy cercano a sus afectos.

“Pero, aclaro que mi amor por México es comparable con el que siento por Colombia”, afirma.

El asunto es que hay un aspecto personal de los recuerdos de infancia del cantante español, cuando en su casa oía música mexicana. Recuerda a su mamá cantando “Cuando te hablen de amor y de ilusiones…” (Iglesias interpreta esa frase de la canción con su tono romántico de siempre).

“Realmente, ella vivía enamorada de José Alfredo Jiménez, el papá de los papás, y de María Grever, por decir unos nombres”, comenta.

Para esta producción, se depuró una lista con mucho esfuerzo, agrega Iglesias, en la cual se incluyen Usted, Júrame, Ella, Fallaste corazón, Quién será, Amanecí en tus brazos, Échame a mí la culpa, Juan Charrasqueado, Y nos dieron las diez, La media vuelta, Se me olvidó otra vez y México lindo.

Iglesias, además, buscó intérpretes hispanoamericanos y un italiano para interpretar las canciones. Por supuesto, con Joaquín Sabina hizo la versión de la ranchera de su coterráneo, y también estuvieron Diego Torres, Juan Luis Guerra, Sin Bandera, Plácido Domingo, Thalía, Pablo Alborán, Omara Portuondo, Andrés Calamaro, Eros Ramazzotti y Mario Domm (este último, fundador del grupo Camila).

Para todos sus acompañantes, Iglesias tiene palabras de agradecimiento, “porque cuando juntamos las voces, juntamos también nuestras vidas”, manifiesta.

El español, quien ha tenido una carrera de éxitos, manifiesta con humor que con Juan Luis Guerra “nos conocimos en la Primera Guerra Mundial. Yo paso temporadas en República Dominicana, su patria, y es maravilloso no solo cantar sino hablar con alguien tan talentoso. Fue un honor que grabáramos Júrame”.

Con Andrés Calamaro, Iglesias grabó Juan Charrasqueado, “un corrido bello, profundamente viejo, una canción que recuerda las etapas de la vida en las montañas no solo mexicanas, sino en las colombianas, donde esa relación con la tierra es auténtica, donde los hombres son picaflores”, afirma.

“Calamaro es un camaleón, un personaje histórico; cuando hay un talento grande que te acompaña, aunque tú no tengas tanto, ellos te impregnan con sus canciones”, dice.

En la música desde hace 47 años, Iglesias repite aun hoy que todo pensó menos terminar como cantante. “Yo ni balaba. Jugaba fútbol y estudiaba leyes. Y cuando tuve un accidente que me dejó fuera del deporte, me regalaron un guitarra y compuse La vida sigue igual. Pasé de inmediato a la luz, no hay duda”.

Sus números hablan de 300 millones de copias vendidas de sus 80 discos editados, varios de ellos hasta en 14 idiomas.

Siempre será agradecido con América Latina, pues “desde que llegué, este lado del mundo me dio alas, me puso la gasolina. Y aquí estoy, porque yo no nací cantante, me hice cantante y tardé mucho tiempo en hacerlo bien”, concluye.

Las canciones

-‘Usted’, con Diego Torres.
-‘Júrame’, con Juan Luis Guerra.
-‘Ella’, con Sin Bandera.
-‘Fallaste corazón’, con Plácido Domingo.
-‘Quién será’, con Thalía.
-‘Amanecí en tus brazos’, con Pablo Alborán.
-‘Échame a mí la culpa’, con Omara Portuondo.
-‘Juan Charrasqueado’, con Andrés Calamaro.
-‘Y nos dieron las diez’, con Joaquín Sabina.
-‘La media vuelta’, con Eros Ramazzotti.
-‘Se me olvidó otra vez’, con Mario Domm.
-‘México lindo’. Solo Julio Iglesias.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA