¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

'Hay que buscar una cultura más incluyente': Juliana Restrepo

Juliana Restrepo fue nombrada directora de Idartes.

Juliana Restrepo fue nombrada directora de Idartes.

Foto:Foto: Alcaldía de Bogotá

La nueva directora de Idartes habla de sus planes dentro de la entidad.

La filósofa y publicista paisa Juliana Restrepo Tirado es la nueva directora del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes). La funcionaria reemplaza en el cargo al actor Juan Ángel, que venía ocupando ese cargo desde el inicio de esta Administración.
En conversación con este diario, cuando apenas ingresa a su nuevo despacho, Restrepo expresó que hay mucho trabajo por delante en el campo cultural.
“Bogotá es una ciudad muy grande, con manifestaciones culturales muy distintas en cada una de las localidades, todas con necesidades diferentes y con un potencial enorme. Ahí hay un reto importante de cómo mostrar esa diversidad”, anotó.
Agregó que hay muy buenos proyectos sociales que ya están andando en la entidad y que ella ayudará a seguir impulsando. “No se trata de matar nada, sino de ver cómo optimizamos los recursos para que logren los objetivos que se propusieron”, explicó.
Aunque todavía se encuentra familiarizándose con los programas que tiene a cargo Idartes, Restrepo hizo énfasis en el interés de esta Administración por lograr una gran democratización cultural. “Es mirar cómo de verdad uno hace que la cultura sea más participativa e incluyente, y que deje de ser privilegio de unas pocas elites intelectuales”, anotó.
La funcionaria agregó que a esto se une el papel trascendental de la cultura en este momento histórico que vive el país.
Las artes tienen que trabajar y presentar cuál es su rol en la transformación social y en la etapa del posconflicto”, dijo.
Al hablar de la viabilidad financiera de ciertos proyectos, Restrepo anotó que “nunca los dineros van a ser suficientes”, como ella misma lo ha experimentado en sus anteriores experiencias de gestión cultural.
“El arte está en saber aprovechar los dineros que haya cada año para que de verdad beneficien a la cultura de la ciudad y logren fomentar las artes en todas las zonas. Y sin duda hay que encontrar las maneras legales, como han hecho otras ciudades, de financiarlos con otros modelos”, explicó Restrepo.
La funcionaria también mostró un especial interés por el fomento de las artes en sus diferentes disciplinas (música, danza, literatura, teatro, etc.), así como las manifestaciones culturales de las otras regiones del país que están presentes en la capital.
De hecho, ella es un claro ejemplo de cómo la Bogotá de hoy se ha convertido en una plaza de oportunidades para muchos colombianos de las otras regiones.
De ascendencia antioqueña, Restrepo creció en su natal Medellín, en el seno de una familia con una gran influencia cultural. Sin embargo, ha tenido la oportunidad también de vivir otra parte importante de su vida en la capital.
“Bogotá es como la ciudad de todos los colombianos, porque vive gente de todo el país. Y yo ya he hecho varios momentos de mi vida profesional en esta ciudad, pero además, en lo personal, me casé con un bogotano. Entonces, siento que esta ciudad también es mía y pienso que este ofrecimiento es una bonita manera de devolverle a Bogotá, que me ha dado tantas cosas, a través de mi trabajo”, anotó con emoción.
La creatividad de su faceta como publicista la fue llevando a lo largo de su trayectoria profesional al mundo de las artes.
Siempre he sido una gran consumidora cultural y luego la vida me llevó a acercarme más a las artes plásticas cuando dirigí el Museo de Arte Moderno de Medellín y luego al frente del Salón Nacional de Artistas”, dice.
Restrepo Tirado llega a Idartes después de haber dirigido la unidad cultural de la revista Semana, de orientar proyectos digitales como Civico.com y de estar al frente del área de producción de ELTIEMPO.COM.

¿Qué es el Idartes?

El Instituto Distrital de las Artes se encarga de ejecutar los programas y proyectos para la ciudad relacionados con las artes plásticas, la música, la danza, el teatro y la literatura, entre otras disciplinas.
Esta tarea se realiza mediante seis gerencias que trabajan por el desarrollo de las artes en la capital. Además, organiza para cada una de ellas diferentes convocatorias y festivales, como Salsa al Parque, Rock al Parque y Danza en la Ciudad, entre otros. También es responsable de administrar escenarios culturales, como el teatro Jorge Eliécer Gaitán.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO