La guitarra clásica con pasión mexicana de Julián Rodríguez

La guitarra clásica con pasión mexicana de Julián Rodríguez

Este músico fue elogiado por Paco de Lucía durante un encuentro de guitarristas, en Bogotá.

fg

Julián Rodríguez durante uno de sus conciertos.

Foto:

Archivo particular

16 de noviembre 2016 , 06:32 p.m.

La primera ‘guitarra’ que tuvo Julián Rodríguez fue una tabla de madera que le regalaron en una carpintería. Con un marcador le dibujó las cuerdas y los trastes, y luego empezó a imaginar que tocaba en un gran escenario frente a miles de personas.

Nacido en Boavita, Boyacá, este músico fue elogiado por el maestro Paco de Lucía durante un encuentro de guitarristas realizado en Bogotá. “Es un placer ver a un talento latino con tanto gusto por tocar la guitarra y con tal delicadeza”, fue lo que le dijo De Lucía en aquella ocasión, cuenta Rodríguez.

El músico acaba de lanzar su sexto álbum, Pasión mexicana, en el que rinde tributo a intérpretes de ese país, entre ellos Vicente Fernández y Juan Gabriel. Este último le concedió personalmente los derechos para hacer versiones de sus canciones.

“Antes de uno de sus conciertos pude entrar a su camerino y pedirle la autorización. Toqué varios de sus temas y me preguntó: ‘¿Y qué más tienes?’ Entonces le dije que incluiría al mariachi de Ricardo Torres y a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, pero no había hablado con ninguno de ellos, fue algo que se me ocurrió porque necesitaba convencerlo de que había algo serio en esto”, dijo Rodríguez.

Al volver al país cumplió la promesa hecha al Divo de Juárez y tanto el mariachi como músicos de la Orquesta Filarmónica aceptaron su invitación, y juntos construyeron este nuevo trabajo.

“No fue una tarea fácil porque en la música mexicana ocurre como en el vallenato: hay una gama tan amplia de compositores ilustres y de juglares que resumirlos en un solo disco significa un gran riesgo”, añade el artista.
Para Rodríguez, la música mexicana sobresale por “ese juego entre las trompetas, los violines, el guitarrón, los cantantes, el zapateo y la fuerza que le ponen al sonido en escena”.

Un detalle curioso de Pasión mexicana tiene que ver con el hecho de que combina elementos de la música clásica con melodías de la cultura popular.

Así, canciones como Mátalas tienen una sonoridad y una expresividad clásica, pero no pierden el timbre y el carácter de la obra.

“Hoy los discos son cada vez más delgados y no se destina presupuesto para su diseño. Yo, en cambio, me endeudo, pero trato de que la gente pueda tener en sus manos un álbum bonito, que sea casi como de colección”, concluye el guitarrista.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA