La cumbia rebelde, a la conquista de Europa

La cumbia rebelde, a la conquista de Europa

Puerto Candelaria, en cabeza de Juancho Valencia, comienza una gira que lo llevará a seis países. 

Puerto Candelaria

El grupo comenzará su gira este viernes en Bélgica.

Foto:

Mario Barrios

03 de julio 2017 , 10:00 p.m.

Una de las principales características del trabajo del músico paisa Juancho Valencia es su capacidad de explorar con sonidos y géneros que se pueden antojar difíciles de combinar.

Esa apuesta se pudo escuchar el pasado 23 de junio, cuando la Orquesta Binacional, conformada por jóvenes franceses y colombianos, inauguró las actividades del Año Colombia Francia en suelo galo y dentro de su programa interpretó Quatre danses pour orchestre sur rythmes colombiens, compuesta por Valencia.

“Es la mezcla de los puntos similares entre la chanson y el porro, o el cancán y el marecumbé; es un trabajo sinfónico superbonito”, dice Valencia, director del grupo Puerto Candelaria.

Esa experimentación sinfónica viene de dejar frutos como el Grammy Latino en la categoría de mejor disco de música clásica a El hilo invisible, que contó con Valencia como arreglista.

Además, el músico está trabajando en una serie de composiciones que el maestro Andrés Orozco-Estrada va a dirigir en una gira mundial que emprenderá con una orquesta de jóvenes músicos de diferentes países.

Y el contacto con Francia ahora se profundizará más, ya que este viernes Puerto Candelaria comenzará una gira europea de dos meses, la cual tendrá su concierto inaugural en Bélgica y lo llevará a otros cinco países, incluidas varias ciudades galas.

El músico cuenta que presentarán un espectáculo que se ha venido madurando con los 15 años que lleva girando el grupo y que se adaptará dependiendo del escenario.

“Son seis países entre los que están mediterráneos, que son más latinos y tienen más corporabilidad. Y están los que van desde Escandinavia hasta Europa oriental, que tienen otra manera de percibir, donde los sonidos instrumentales, incluso electro, tienen que ver más que la canción como tal”, sostiene el músico.

Con esta gira, la más grande en la historia del grupo, Valencia cumplirá sueños como el de tocar en República Checa, la tierra de Kafka.

“El mundo candelario y el mundo kafkiano tienen mucho que ver, entonces para mí es un sueño estar en ese templo de la música mundial”, dice.

El artista añade que el grupo se presentará en festivales con carteles masivos como La Mar de Músicas, en Cartagena (España) y el Stockholm Kultur Festivale, en Suecia.

“Lo visual y la interacción se vuelven muy importantes porque estás compartiendo con artistas asiáticos, europeos, africanos; la saturación de buena música es tanta que tienes que empezar a ser muy contundente en la puesta en escena”, cuenta el músico.

Antes de esta gira, el grupo había lanzado el video de la canción La murga, en el cual propuso una mirada innovadora de la clásica canción de Héctor Lavoe.

Según Valencia, la idea, que nació como invitación del sello Fania, fue hacer una versión totalmente tropical del tema, teniendo en cuenta que la murga es un ritmo folclórico de Panamá. El trabajo entonces se centró en tomar sonidos ‘vecinos’ de este país centroamericano, como el porro chocoano y la música del Atrato.

“Es una versión totalmente tropical y cumple con el sueño del director de la Fania, que es sacar la canción del círculo de la salsa y llevarla a otras sonoridades. Las respuestas fueron buenas en su mayoría; obviamente están los fundamentalistas de la salsa, entre los cuales yo crecí también por ser un productor consumado de este género, entonces comprendo bien el público”, añade el músico, quien destacó la recepción que tuvo el video.

Valencia tiene además proyectado finalizar no solo el nuevo disco de Puerto Candelaria, que se lanzará a finales del año, sino el nuevo trabajo de salsa de Maité Hontele, que saldrá al mercado en octubre.

“Fue grabado en los míticos estudios de Egrem en Cuba. Es un disco producido por mí y hecho con músicos cubanos, como Isaac Delgado, Los Van Van, la Orquesta Aragón y Alain Pérez”, finaliza.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
En Twitter @YhoLoaiza
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA