Esta es la receta musical del Sargento Remolacha

Esta es la receta musical del Sargento Remolacha

Juancho Valencia fue arreglista en 'El hilo invisible', mejor disco de música clásica en los Grammy.

fg

Puerto Candelaria fue seleccionado entre más de 1.000 grupos para presentarse en el reciente mercado Womex.

Foto:

Archivo particular / Yannis Psathas

28 de noviembre 2016 , 04:38 p.m.

Juancho Valencia es una especie de camaleón musical, que pasa de las descargas de cumbia rebelde de su grupo Puerto Candelaria a los terrenos de la música urbana, pero también produce discos de salsa y escribe partituras de música académica.

“Soy una mezcla de influencias –dice Valencia–, a ninguna le he negado la paternidad sino que me he nutrido mucho de esas vertientes de lo popular, lo folclórico, lo clásico, lo urbano y lo moderno”.

En uno de esos camuflajes, el Sargento Remolacha –como se le apoda en ese lugar imaginario de Puerto Candelaria– logró uno de los reconocimientos más importantes de su carrera: el Grammy Latino: Valencia fue arreglista en 'El hilo invisible', elegido en estos premios como el mejor disco de música clásica.

El trabajo, liderado por la cantante Jaramar y el Cuarteto Latinoamericano, propone una nueva aproximación a las canciones sefardíes de los judíos españoles que fueron expulsados de la península en el siglo XV. Valencia llegó al proyecto invitado por el productor Gerry Rosado.

“El nombre es perfecto para el disco porque de alguna manera tenemos una unión con esta música, con esta cultura, que quedó plasmada de manera invisible en el tango, en el bolero y en músicas tradicionales latinas”, dice el paisa.

Esta es una música que se mueve entre lo tradicional, lo popular y lo religioso, dice Valencia, con historias que hablan de desplazamiento, de despedidas... “Ahí encontré que un colombiano, una persona que viene de Medellín, sí tenía mucho que decir... Se convierte en una música increíblemente íntima, reflexiva, personal”, añade.

Valencia también destaca la participación del Cuarteto Latinoamericano, que según él son “los Rolling Stones de las cuerdas latinoamericanas”. Para el trabajo, cuenta, debió dejar de lado esa idolatría que le generaban estos músicos.

“Tenía que ser exigente con lo que quería. Se logró algo muy bonito, que venía desde el respeto y la comprensión del lenguaje del cuarteto de cuerdas, que es uno de los más complejos de la música de cámara”, asegura.

Puerto para el mundo

La noticia del Grammy le llegó a Valencia en Quibdó, días antes del Festival Detonante, del que se realizará una versión este sábado en Bogotá con Puerto Candelaria, ChocQuibTown, Elkin Róbinson y Cafe Tacvba.

Días antes de su presencia en Chocó, el grupo había participado en un festival de World Music en Oslo (Noruega). Es una agenda de viajes que se seguirá prolongando, gracias al concierto que la banda realizó en el reciente mercado musical de Womex. “Tenemos giras programadas hasta el 2019, le vamos a dar tres veces la vuelta al mundo”, cuenta Valencia.

Ahora, el grupo está en Medellín, preparando su presentación en versión sinfónica junto con la Orquesta de Eafit. El concierto, que será este jueves, hace parte del Festival Medellín Cultural, con el que se reinaugura el Teatro Metropolitano de la capital paisa.

Valencia cuenta que esta propuesta ya lleva ocho años realizándose con las orquestas sinfónicas del país. En ella, el grupo invita a su mundo imaginario a genios como Mozart, ya que interpreta el Requiem del austriaco imprimiéndole su estilo irreverente.

“Es otra manera de explorar a Puerto Candelaria –explica su director–, se llena de matices sonoros que están más hacia los sonidos cinematográficos. Es más espectacular, intenso y surrealista, te lleva a sentir que estás en una película de Tim Burton o Lars Von Trier”.

En Medellín Cultural también se presentarán La pelota de letras de Andrés López, el músico electrónico David Marstom, la Serena Orquesta de Salsa, el grupo de hip hop Crew Peligrosos y la Orquesta Frenesí, entre otros.

Entre los próximos proyectos, Valencia destaca en lo personal el lanzamiento, el próximo año, de un disco instrumental de piano. “Vamos a tener invitados increíbles del jazz y del latin jazz mundial”, anticipa.

Por su parte, Puerto Candelaria está trabajando en una invitación que le extendió el sello Fania: nuevas versiones de clásicos del legendario cantante Héctor Lavoe.

Será una serie de videoclips en la que participarán varios artistas latinos que no se especializan en salsa. Valencia asegura que las propuestas de su grupo serán raras, locas y desafiantes, y cuando se le pregunta sobre cuáles serán las canciones, responde entre risas: “Solo puedo decir que murga pa’ aquí y murga pa’ allá”.

Conciertos del grupo

Puerto Candelaria Sinfónico. Primero de diciembre, 8 p. m. Teatro Metropolitano de Medellín. Calle 41 n.° 57-30.
Festival Detonante. 3 de diciembre, desde las 2 p. m. Parque Simón Bolívar. Entradas en TuBoleta.com.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA