¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Un tributo a los clubes literarios

John Fitzgerald Torres ganó en 2013 el Premio Barco de Vapor-BLAA.

John Fitzgerald Torres ganó en 2013 el Premio Barco de Vapor-BLAA.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

'El club de los somnolientos' es el titulo del nuevo libro del escritor John Fitzgerald Torres.

“¡Nada es lo que parece, profe!,... a veces los árboles no dejan ver el bosque. En ese instante la fruta se dirigía en aparente línea recta y en caída libre, con una exactitud sorprendente, hacia la coronilla del sabio inglés recostado en el tronco del manzano”.
La imagen corresponde a un aula de clases, en la que un grupo de jóvenes de unos 13 años discutían con su profesor la teoría de Newton. Así se inicia ‘El club de los somnolientos’, la nueva novela juvenil de John Fitzgerald Torres.
Esa frase inicial de uno de los jóvenes fue la que inspiró los 22 relatos que tejen la trama del libro, la cual juega con los cambios de percepción de la realidad.
La idea también surgió gracias a un juego que el autor comenzó con su hijo y su hija, de 21 y 14 años. La niña estaba estudiando los géneros literarios en el colegio y le pidió ayuda a su papá.
“Le expliqué que los géneros literarios podían tener diferentes cosas en común. Y para explicárselos le conté varios cuentos inventados. Entonces, me di cuenta de que había un reto de pasar de un relato de fantasmas a uno de piratas. O de uno de piratas a otro de amor o de ciencia ficción”, comenta Torres.
De esta manera, el protagonista del libro comienza a contarles a sus compañeros una serie de relatos, durante 22 semanas, que pasan por muchos de los géneros literarios, con un elemento en común: la sorpresa, lo inesperado.
“El libro tiene la pretensión de dar una panorámica, divertida y alegre, de los diferentes géneros narrativos, pero además, jugando con el humor y las múltiples lecturas de los acontecimientos. Yo siento que en últimas el libro es una recuperación del asombro”, agrega el autor, ganador en 2013 del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango.
Para mantener la atención de los lectores, Torres se propuso crear una estructura muy particular, en la que la gran historia de los jóvenes dialoga con los pequeños relatos que le dan cuerpo al libro.
“Todos los relatos van encadenados. Un relato abre la puerta del siguiente, a través de un eslabón como un juego de muñecas rusas. Además, los relatos a su vez tienen una serie de conexiones internas, pero que se dejan leer muy fácil”, dice el autor.
Al aludir al título, Torres anota que corresponde a un doble juego. Por un lado, el protagonista, que es uno de los jóvenes que va contando las historias, siempre ve a sus amigos como somnolientos, lo que termina dándole el nombre al club literario que se inventan.
“Uno de los integrantes pregunta qué significa esa palabra. Entonces otro amigo le dice: es parecer dormido. A lo que otro agrega: o que se está próximo a despertar”, explica Torres.
El autor aprovecha esa metáfora para jugar con la idea de cómo los libros corresponden a un despertar hacia el conocimiento y la imaginación.
“Es una invitación desde la literatura al conocimiento más amplio de la vida. Desde la literatura es mostrar que hay otras realidades, pero además, un libro mismo es un universo paralelo”, comenta Torres, quien tiene también una amplia obra poética.
Precisamente, en una parte del libro se comenta que el mundo es una gran biblioteca. “Y nosotros vivimos en una página, de un libro, de un estante, de una biblioteca infinita. Y ese es el juego de la literatura”, concluye el autor.

La tradición del club literario

Apelar a esta imagen del club literario es a la vez un homenaje que Torres rinde a esas especies de cofradías, a veces secretas, que siempre han existido a lo largo de la historia y que remiten al famoso Club Pickwick de Charles Dickens o a la película ‘La sociedad de los poetas muertos’. “Uno establece en la vida unas ciertas complicidades con los pares de su edad, tanto para hacer travesuras como para conversar de literatura o temas místicos”, anota el autor.
Aprovecha para comentar que en el mundo moderno esos encuentros ya se dan a través de las redes sociales como YouTube, como está ocurriendo con el fenómeno de los ‘booktubers’.
El club de los somnolientos
John Fitzgerald Torres
Editorial Norma
158 páginas
$ 25.900
CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO