James Rhodes, todo un 'rockstar' de la música académica

James Rhodes, todo un 'rockstar' de la música académica

El pianista británico dará un concierto en Bogotá este martes, tras su paso por el Hay Festival.

fg

El concierto de James Rhodes será en el Teatro Colón, el martes 31 de enero, a las 8 p. m.

Foto:

Richard Ansett

29 de enero 2017 , 11:45 p.m.

Su historia dramática ha sido muy conocida por los colombianos en estos días. Su libro ‘Instrumental: memorias de música, medicina y locura’, en el cual la relata, es un éxito en ventas. Esta semana, además, la compartió con los lectores en el Hay Festival en Medellín y Cartagena. El martes será el turno del público bogotano de ver en vivo al célebre pianista británico James Rhodes.

Hablando de música, más allá de su historia personal, Rhodes también se caracteriza por algo singular: el ideal de compartir el gozo de interpretar el piano con los demás. De ello se desprende otro libro suyo, ‘How to Play the Piano by James Rhodes’ (‘Cómo tocar el piano, por James Rhodes’), que no es un método convencional de enseñanza del instrumento, sino que acerca a cualquier persona interesada en pulsar las teclas de un piano o una organeta común a intentar interpretar el ‘Preludio n.° 1’ de Bach.

Rhodes cuenta que en la música clásica pasa mucho que los artistas se distancien de la ‘gente común’: “Es muy fácil decir que los músicos son de alguna forma más creativos o diferentes o especiales. Pero no lo somos. Somos iguales a todo el mundo. Y si más gente puede tocar el piano, escribir, pintar, hacer algo creativo con su tiempo, entonces el mundo será un lugar más feliz”.

En paralelo con su crecimiento musical y con la revelación que publicó en el 2015 de su violación durante su infancia, el pianista, quien también fue bloguero de ‘The Telegraph’, logró que el eco de su historia personal se reflejara en el éxito de un documental, titulado ‘Don’t Stop The Music’. Fue emitido por Channel 4, en Inglaterra, y cuyo recaudo permitió adquirir 7.000 instrumentos que fueron distribuidos en 150 escuelas de primaria en Reino Unido, beneficiando a 10.000 estudiantes.

“La música clásica necesita mucha ayuda”, reflexiona el pianista: “Tal vez no tanto en Suramérica, donde hay una cultura gigante de música y creatividad. Pero generalmente, y en especial con la falta de educación musical, hoy necesitamos todo lo que se pueda para promover la música y que se vea amigable. La música misma no necesita cambiar, pero sí su presentación (...). Los músicos necesitan tratar a sus audiencias como amigos”.

Cuándo y dónde

El concierto será en el Teatro Colón, el martes 31 de enero, a las 8 p. m. Boletas: desde 50.000 hasta 100.000 pesos en Tuboleta.com.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA