Aplazan concierto de Inti-Illimani en Bogotá

Aplazan concierto de Inti-Illimani en Bogotá

La legendaria agrupación chilena que se iba a presentar este sábado cumple 50 años de carrera.

El grupo chileno Inti-Illimani

El grupo chileno Inti-Illimani vivió en el exilio en Italia durante 15 años.

Foto:

Cortesía Inti-Illimani

23 de junio 2017 , 02:25 p.m.

La presentación, este sábado, del reconocido grupo chileno que ha protagonizado un importante legado cultural desde los años 60, se tuvo que aplazar por motivos de fuerza mayor, informaron este viernes los organizadores."Por motivos de fuerza mayor, surgidos a última hora, la agrupación no podrá viajar a Colombia, por tanto, la función programada para el día 24 de junio, se aplazará para el próximo 21 de septiembre (fecha confirmada)", señaló el comunicado de Viva la Música producciones.

A quienes habían adquirido boletas para la presentación del sábado, los empresarios señalaron que pueden conservarla y que con la misma se realizará el ingreso del día 21 de septiembre. Sin embargo, quienes requieran la devolución del dinero "pueden hacerlo a través del mecanismo determinado por Tuboleta (la firma emisora de la boletería)".

La futura presentación está programada para el mismo escenario, Teatro Jorge Eliécer Caitán.

La historia de Inti-Illimani

La historia cuenta que en agosto de 1967, el guitarrista clásico chileno Eulogio Dávalos invitó a su casa de Santiago a un grupo de estudiantes que tocaban en peñas folclóricas universitarias.

Llegaron, entre otros, Óscar Guzmán, Pedro Yáñez, Horacio Durán, Ciro Retamal, Luis Cifuentes, Jorge Coulón, Max Berrú y Luis Espinoza.

Dávalos decidió llamarlos Inti-Illimani, nombre que guarda el vocablo indígena inti, que significa sol, e Illimani, que es el monte boliviano que resguarda a La Paz (Bolivia).

Y comenzó para ellos una historia musical que celebra 50 años y que ha vuelto a recorrer no solo su país, sino otros países del mundo donde su temática musical ha sido reconocida.

El grupo, que vivió en el exilio entre 1973 y 1988, se radicó en Italia y desde allí acompañaban a sus coterráneos chilenos en la difícil dictadura de ese país.

Y aunque eran épocas sin redes sociales ni comunicaciones rápidas, a su regreso a Santiago de Chile, poco antes de la votación por el No a Pinochet, tuvieron la más grande de las bienvenidas, cuando miles de chilenos fueron al aeropuerto Pudahuel de Santiago para demostrarles que los habían seguido, a pesar de la dictadura.

Después vino un difícil momento que tocó los estrados judiciales, cuando algunos de los integrantes decidieron irse y llevar a la justicia la propiedad del nombre del conjunto.

Pero como la música todo lo salva, esa que además tiene charangos y sonidos de los Andes sigue andando por el mundo gracias a Jorge y Marcelo Coulón, Manuel Meriño, Chirstian González, Efrén Viera, Daniel Cantillo, Juan Flores, César Jara y Camilo Lema.

No en vano, el grupo suma unos 3.000 conciertos en estos 50 años de recorrido en la música y más de 30 discos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA