‘María’ enamora a la Feria del Libro de Cali

‘María’ enamora a la Feria del Libro de Cali

Se inicia encuentro literario de la capital del Valle. Va hasta el 22 de octubre en Bulevar del Río.

Bulevar del Río

Esta gran fiesta alrededor de los libros tiene lugar en el Bulevar del Río.

Foto:

Cortesía Feria del Libro de Cali

11 de octubre 2017 , 01:41 a.m.

De todos los homenajes que ha recibido este año María, el clásico de la literatura colombiana de Jorge Isaacs, sin duda uno de los más emotivos será durante la Feria del Libro de Cali que mañana ‘abre sus páginas’. Hasta el 22 de octubre, el Bulevar del Río recibe la segunda edición de esta nueva etapa del encuentro literario, con una exhibición que supera los 2.500 metros cuadrados.

“Se trata de revisitar un autor y un personaje esencial en la historia del suroccidente del país. María fue la primera novela con la que trascendemos fronteras de forma literaria. Y es una novela que se lee hoy distinto a como se hizo hace 150 años. Ese libro hoy cobra vigencia con temas tan importantes como la tenencia de tierras, la cultura negra y el medioambiente”, explica Juan Camilo Sierra, director de la feria.

Todas esas temáticas y vasos comunicantes de la trama son los que se estarán discutiendo, desde lo académico y lo lúdico, durante esta feria literaria.

Precisamente, una de las invitadas internacionales será la profesora Doris Sommer, de la Universidad de Harvard (EE. UU.), experta en novelas fundacionales en América Latina, quien estará conversando con el escritor Juan Cárdenas.

Este último tuvo a su cargo también la curaduría de la exposición que presenta la Biblioteca Nacional de Colombia sobre María.

Además de la novela como tal, Sierra destaca que esta es una oportunidad para rendirle tributo a Jorge Isaacs
(1837-1895), quien fue además un hombre de teatro, de ópera y de empresa.

“Isaacs hizo parte del primer trazado del camino Cali-Buenaventura, que cuatro décadas más tarde se constituyó en el primer ferrocarril de este país, abriendo el Valle del Cauca hacia el Pacífico”, anota el director del evento.

Al agregar que este año la feria –que tiene como eslogan ‘Cali lee’–, crece de 7 a 11 carpas y de 64 a 150 invitados, esperando superar los 78.000 visitantes que tuvieron el año pasado, Sierra resalta la importancia de este tipo de iniciativas.

“Yo pienso que las ferias juegan un rol fundamental en la circulación del libro, sobre todo en regiones donde la oferta es poca y no hay muchas librerías, como ocurre en el suroccidente colombiano”, explica.

Una de las franjas centrales de la programación será la denominada ‘Lecturas encontradas’, con grandes conversaciones. Allí se conmemorará el centenario del Juan Rulfo con una charla entre el escritor mexicano Élmer Mendoza y la española Nuria Amat, biógrafa del autor de Pedro Páramo.

Por su parte, para celebrar los 50 años de Cien años de soledad, conversarán el colombianista Raymond Leslie Williams, de la Universidad de California Riverside, con Conrado Zuluaga, biógrafo de Gabo.

Además, para festejar los 40 años de publicación de ¡Qué viva la música!, de Andrés Caicedo, habrá una carpa exclusiva en donde se hablará de su obra con presentaciones teatrales. Por ejemplo, el grupo Matacandelas presentará su montaje Angelitos empantanados.

A los invitados internacionales se vincula una destacada delegación de autores colombianos como la historiadora Diana Uribe, el caricaturista Vladdo, Evelio Rosero, Jorge Orlando Melo, Yolanda Reyes, Juan G. Vásquez, Melba Escobar, Juan E. Constaín y el periodista y locutor radial Manolo Bellon.

¿Cuándo y dónde?

Del 12 al 22 de octubre, de 10 a. m. a 8 p. m. Viernes 13 hasta las 10 p. m. Bulevar del Río, Cali. Informes: facebook.com/califerialibro. Entrada libre.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA