Incubus presenta su nuevo álbum ‘8’

Incubus presenta su nuevo álbum ‘8’

La banda estadounidense visitará Bogotá este 17 de septiembre. Habla su guitarrista Mike Einziger.

Nuevo disco de Incubus

En el nuevo álbum de la banda se retorna al sonido de comienzos del nuevo milenio.

Foto:

Tomado de Twitter @IncubusBand

09 de septiembre 2017 , 11:23 p.m.

No han sido fáciles estos últimos años para Incubus. En el 2008, luego de casi dos décadas de carrera y cuando el grupo gozaba de un enorme reconocimiento por canciones como ‘Drive’ y ‘Pardon Me’, su vocalista Brandon Boyd le dijo a Billboard que harían un receso por tiempo indefinido para dedicarse a otras actividades, lo que despertó entre los fanáticos la sospecha de una posible disolución.

Sin embargo, meses después el quinteto de Calabasas (California) presentó una recopilación de éxitos titulada ‘Memories and Melodies’, y en abril del 2011 hizo el lanzamiento de ‘If Not Now, When?’, un álbum que fue duramente criticado por “suavizar” el sonido, dejando a un lado el estilo “garajero” y los ‘riffs’ pesados que marcaron sus producciones anteriores.

El golpe fue tan fuerte que obligó a los integrantes de la banda –ahora sí– a hacer una pausa en su camino profesional para reflexionar individualmente sobre el momento de declive por el que estaban pasando.

Según le dijo a EL TIEMPO el guitarrista Mike Einziger, “todos en nuestras vidas personales hicimos transiciones que nos permitieron crecer de diferentes formas. Además, gran parte de lo que experimentamos fueron situaciones normales que podrían ocurrir en cualquier familia”.

Y agregó que “a veces es necesario tomarse un tiempo para que todo vuelva al lugar correcto y pueda surgir la creatividad. Aunque somos una banda, hacer música es un proceso creativo personal en el que muchas cosas deben estar alineadas para que fluya y funcione bien”.

Han transcurrido seis años desde entonces y ahora Incubus está de regreso con un nuevo álbum que parece saldar toda deuda del pasado. Se trata de ‘8 (eight)’, el octavo trabajo discográfico de la agrupación, que retorna al sonido de comienzos del nuevo milenio pero al mismo tiempo acude a una estética más vanguardista, quizás pensada en un tono más comercial-radial, gracias al rol que tuvo Skrillex como productor de esta entrega.

“Aunque fue muy divertido volver al estudio, no voy a negar que también fue difícil por el simple hecho de que llevamos muchos años en la música. Es decir, cuando llevas un largo tiempo haciendo algo puedes empezar a tener la percepción de que todo es igual y de que siempre será más y más de lo mismo. Así que el verdadero desafío consiste en encontrar la forma en la que todos podamos sentir emoción por algo en común al mismo tiempo. No es fácil, pero lo importante es saber aprovechar esos momentos cada vez que ocurren”, añadió Einziger.

Para el guitarrista, Skrillex no solo fue importante en el plano musical sino también a nivel emocional. “Pasamos más o menos un año en el estudio trabajando en el nuevo álbum. Escribimos un montón de canciones y justo al final de todo ese proceso Skrillex se involucró en lo que estábamos haciendo. Fue ahí cuando la cosa se puso divertida. Siento que su presencia hizo que empezáramos a trabajar más unidos y que nos congregáramos de forma inesperada alrededor de la música”, aseguró.

A lo largo de 11 temas, 8 mantiene un continuo balance entre fuerza y melodía. Hay canciones marcadas por la estridencia y la agresividad del punk como ‘No Fun’ y ‘Nimble Bastard’, pero también aparecen temas más armoniosos como ‘State of Art’, ‘Undefeated’ y ‘Loneliest’, en los que se puede percibir, aunque de forma mínima, cierta influencia del EDM (Electronic Dance Music).

Al respecto, el músico fue muy diplomático al afirmar que “es la audiencia quien debe decidir eso, pero hablando en términos generales no creo que el sonido esté orientado hacia el EDM, aunque tengo mucha curiosidad por saber qué opinan las otras personas”.

Sin duda, este es uno de los álbumes más importantes en la historia de Incubus, no solo porque representa su regreso luego de seis años, sino porque es una prueba de fuego en la banda, que está quemando uno de sus últimos cartuchos para reconciliarse con su fanaticada y lograr que entre sus integrantes se prolongue este buen tiempo de comunión creativa.

“Quisimos llamarlo 8 porque creemos que es un logro muy significativo para nosotros haber conseguido grabar un octavo álbum a estas alturas. Como te dije, hemos estado en la música durante mucho tiempo y no siempre es fácil mantenerse en el camino, pero hemos llegado hasta este punto y eso es algo importante que debíamos celebrar, así que el número ocho representa este momento especial que ahora estamos viviendo”, recalcó.

Incubus –cuyo nombre proviene de un demonio mitológico– ha tomado una postura bastante crítica desde que Trump asumió como presidente de los Estados Unidos. De hecho, Boyd participó en la Marcha de las Mujeres que se realizó en Washington el 21 de enero, y en marzo de este año invitó a las personas de la costa oeste del país a “unirse a las protestas”.

Aunque prefiere no hablar mucho de política, Einziger opina que “poner a Trump como presidente fue una muy mala idea desde el comienzo. Es más, estoy seguro de que mucha gente agradecería que Bush regresara a la Casa Blanca ahora mismo. Yo solo espero que no pase nada terrible para EE. UU. durante su mandato, si es que logra mantenerse cuatro años en el poder”.

Quizás en el momento más interesante de su carrera, con un sonido renovado y un álbum de gran calidad, Incubus visitará Colombia por tercera vez el próximo 17 de septiembre, en medio de una gira mundial.

“Ha pasado mucho tiempo desde la última vez, así que será un concierto especial en el que tocaremos las canciones que la gente quiere escuchar. Estamos muy pendientes de nuestras redes sociales porque varios fanáticos nos han escrito desde Bogotá para pedirnos que incluyamos en el ‘setlist’ sus temas favoritos. No saben cuánto agradecemos eso y les aseguramos que sus sugerencias serán escuchadas”, concluyó.

Volver al origen

En ‘8’ (eight), el octavo trabajo discográfico del quinteto de Calabasas (California), se retorna al sonido de comienzos del nuevo milenio pero al mismo tiempo acude a una estética más vanguardista, quizás pensada en un tono más comercial- radial, gracias al rol que tuvo Skrillex como productor de esta entrega.

Cuándo y Dónde

Domingo 17 de septiembre, 8 p. m. en Chamorro Entertainment City Hall. Calle 153 n.° 45-81, Bogotá. Precio: desde 145.000 hasta 299.000 pesos. Boletas: en TuBoleta.com.

DANIEL TORRES
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA