¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Ibeyi, herederas de Irakere

Las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz en el video de ‘River’.

Las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz en el video de ‘River’.

Foto:CORTESÍA NOVA ET VETERA

El dúo francocubano se presentará este domingo en el Teatro Mayor, en Bogotá.

Las hijas del conguero Miguel ‘Angá’ Díaz nacieron cuando este grababa con Tata Güines su disco Pasaporte, en 1994. Durante su infancia, Lisa-Kaindé y Naomi vieron en las paredes de su casa los recuerdos del paso de Angá por el grupo de jazz latino Irakere, así como sintieron la cubanidad de su aporte al Buena Vista Social Club. Vivían en Francia, pero tenían a Cuba adentro.
Por eso, según cuentan, al día siguiente a la muerte del percusionista, Naomi agarró una tumbadora y empezó a buscar su ritmo. Uno muy propio, que no era el son o el guaguancó, tampoco el jazz latino. Era algo más, arraigado en lo yoruba. Y Lisa-Kaindé empezó a cantar, y no se han separado desde entonces. Su sonido es el flujo de múltiples fuentes sonoras, marcado también por el cajón peruano.
El dúo, radicado en el país galo desde la niñez, que lleva por nombre la palabra yoruba que traduce ‘gemelas’ y ya tiene en su haber dos álbumes con importantes reseñas en Europa, se presenta este domingo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (ya había venido en el 2016).
Su primer disco, de título homónimo, entró directo a los listados de lo mejor del 2015 en la música del mundo, cuando ellas tenían apenas 20 años, pero ya habían pasado por la formación en música clásica durante 10 años, la mitad de su vida.
Fue tal el impacto que, en el 2016, Beyoncé las convocó para su proyecto más conceptual y pretencioso, el mediometraje Lemonade, lo que puso la música conceptual de Ibeyi en una perspectiva diferente, abierta a un público muy amplio. La prensa, que intentaba explicar de qué se trataba lo suyo, señaló entre sus influencias a Erykah Badu, Kendrick Lamar y Nina Simone.
El año pasado, Ibeyi lanzó Ash, un álbum en el que contaron con colaboraciones de artistas muy especiales, entre ellos Mala Rodríguez y el saxofonista Kamasi Washington, otro ‘extraterrestre’ en medio de las tendencias de la música de esta década.
Su sonido se puede explicar, tal vez, en el rumbo que toma una dupla que comparte toda su carga genética: “Encontrar una gran pareja para hacer música es posible, tanto como lo que tenemos nosotras, pero las dos podemos entendernos sin hablar. Es de cierta forma todo más fácil; cada una sabe lo que tiene que hacer, sin que nos lo hayamos propuesto, en esto que no sabemos ni queremos definir”, afirma Naomi por vía telefónica.
Sus videos son otro ingrediente único. En uno de ellos, el de la canción River, las dos artistas permanecen sumergidas en agua y solo salen a la superficie para cantar los coros, y fue hecho sin cortes, en una sola toma. En el de Deathless –la canción que hacen con Washington–, Naomi surge del vientre de Lisa-Kaindé.
De Cuba, dice Naomi: “Es la casa, tanto como Francia. Tengo que ir por lo menos una vez al año y más; cuando tengo un tiempo voy. Lo que tenemos de la música de Cuba en nosotros, lo que se nota más, es lo yoruba (...); en Europa no es necesario que entiendan lo yoruba para que lo sientan adentro”.
CARLOS SOLANO
EL TIEMPO
@laresonancia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO