¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Homenaje a una leyenda del vallenato con guitarra

Hugues Martínez acompañó a muchos artistas vallenatos en vivo y en grabaciones.

Hugues Martínez acompañó a muchos artistas vallenatos en vivo y en grabaciones.

Foto:Juan David Torres Gil

Se le rendirá tributo a Hugues Martínez, músico al que Escalona le compuso 'El pirata del Loperena'.

Andrea Morante
Si hay una figura que representa el aporte de la guitarra al vallenato es Hugues Manuel Martínez Sarmiento (Atanquez, Cesar, 1933), un maestro de este instrumento al que el viernes por la tarde se le rendirá homenaje en Matildelina, en Bogotá. 
En los años 50, cuando Martínez empezaba a dar serenatas con su guitarra, este instrumento competía en protagonismo con el acordeón en este folclor. Había numerosos tríos que lo interpretaban. Julio Bovea y sus vallenatos habían llevado la música de Escalona a Argentina.
Desde su etapa de colegio, Hugues Martínez hizo parte de diversos tríos musicales. Alcanzó a llevar su música por diferentes poblaciones del Magdalena Grande. De las presentaciones locales, Martínez pasó a la búsqueda de un futuro en la música en Bogotá.
Allí, cerca de 1955, ingresó al Cuarteto Colombia, en el que interpretaba no solo vallenato, también pasillos y bambucos. Después de la disolución del cuarteto, en 1956, se encontró con Alberto Fernández Mindiola y Ángel Fontanilla, integrantes de Bovea y sus Vallenatos.
Juntos formaron un nuevo trío. “Cuando Julio Bovea, cabeza del grupo, decidió quedarse en Argentina y Alberto Fernández me llamó a trabajar con él, rehicimos el trío y nos pusimos Los Auténticos Vallenatos”, relató Martínez.
Si bien, Bovea puso de moda a Escalona en Buenos Aires, a Martínez, que además era primo del compositor de La casa en el aire, le esperaba la experiencia de acompañar al mismísimo autor durante la campaña de creación del Cesar. Escalona promovía con su música el nacimiento del departamento (que se dio en 1967) y lo hacía por todo el país llevando consigo al acordeonero ‘Colacho’ Mendoza y a Hugues Martínez, entre sus músicos.

Es uno de los mejores guitarristas acompañantes de la música vallenata. Despuntó en el Magdalena Grande en los 60, surgió al lado de Alberto Fernández

El experto en vallenato Rafael Oñate Rivero anota que en épocas de juglares hasta los acordeoneros consagrados como Luis Enrique Martínez se acompañaban de guitarristas. “Hugues es uno de los mejores guitarristas acompañantes de la música vallenata –dice Oñate Rivero–. Despuntó en el Magdalena grande en los años 60, surgió al lado de Alberto Fernández. Se consagraron como fieles intérpretes de Escalona”.
De su cercanía con el compositor quedó la canción El pirata del Loperena, que generaciones más recientes oyeron en voz de Carlos Vives y que se volvió una interpretación obligada de Hugues en voz y guitarra. Han llegado a atribuirle la composición, pero él aclara que el autor fue Escalona, conocedor de una de sus penas de amor.
“Hugues es el último guitarrista que estuvo en compañía de Los Hermanos Zuleta –resalta Oñate Rivero–. Fue compañero de andanzas de Poncho y Emiliano por más de 35 años”.
“Teniendo en cuenta que la guitarra ha sido uno de los instrumentos del origen del vallenato –explica Oñate–, un grupo de vallenatos residente en Bogotá quiso exaltar su obra. Martínez es cabeza de una dinastía, porque entre sus hijos están Hugues Manuel, guitarrista acompañante de Peter Manjarrés, y Chabuco”.
El homenaje, para invitados especiales, se acercará al formato de una parranda vallenata: interpretaciones intercaladas con historias, esta vez centradas en la obra de Martínez.
“Vendrá el compositor Gustavo Gutiérrez Cabello, a quien Hugues acompañó en grupos de guitarra –apunta Oñate–. Y estará Chabuco cantándole a su papá”.
LILIANA MARTÍNEZ POLO
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO