Henry Arteaga, de Crew Peligrosos, recibirá galardón en el Womex

Henry Arteaga, de Crew Peligrosos, recibirá galardón en el Womex

El líder del grupo de 'hip hop', conocido como el 'Jke', ganó el premio a la Excelencia Profesional.

fg

Henry Arteaga recibirá el premio el 23 de octubre, en España.

Foto:

Archivo particular

18 de octubre 2016 , 02:00 a.m.

En la calle 94 con carrera 52 de Medellín, donde está el puente de la Madre Laura, la 4 Elementos Skuela –del grupo Crew Peligrosos– materializó un colorido homenaje a los habitantes que han vivido más de 50 años en el barrio Aranjuez. Ese gran mural, en el que están dibujados inmensos los rostros de varios de esos habitantes, también refleja la filosofía del grupo que lidera Henry Arteaga: hacer memoria y volver a los orígenes a través de su arte.

Arteaga, a quien los pelados del barrio también bautizaron como el ‘Jke’, no solo es el líder del grupo de ‘hip hop’ Crew Peligrosos, sino que dirige la escuela, que, además de la música, se enfoca en la danza urbana y el grafiti.

“No queremos ser un dogma o una doctrina para nadie –cuenta Arteaga–. Es un espacio artístico en el que la gente se divierte y hay unos conceptos que hemos estudiado para compartir con los chicos”.

Gracias a esos puntos de vista y al trabajo de Crew Peligrosos, Arteaga ganó el premio a la Excelencia Profesional del Womex, el mercado musical más importante del mundo, que este año se realizará en Santiago de Compostela (España).

El artista dice que aún no asimila este reconocimiento, pero enfatiza en que su objetivo no es ganar premios, sino hacer las cosas que le gustan. “Si esto retroalimenta para que podamos llevar nuestro mensaje y la manera en que compartimos el conocimiento con los chicos, los jóvenes y las personas adultas, el premio llega a ser muy valioso”.

Todo ese camino que han recorrido la escuela y el grupo está impregnado por el ‘hip hop’, una expresión artística que no se reserva sus críticas sobre la realidad de su entorno.

Sus canciones están impregnadas de un reflexivo discurso social, como ‘Marcapasos’, de su álbum ‘Madafunkies’, que dice en uno de sus versos: “Los niños ya no juegan a escondidas por vivir, juegan a esquivar balas perdidas y sobrevivir”.

“A mí el ‘hip hop’ me ha ayudado a entender algo, y es preguntarme ‘¿quién soy?, ¿a qué pertenezco?, ¿de dónde vengo y qué puedo comunicar a través de esa búsqueda?” Y Arteaga viene de Aranjuez, un barrio que ha tenido que sobreponerse a una historia de violencia. Para él, más allá de caer en los estigmas, el trabajo es preguntarse por qué hay peligros en estos lugares.

“Si usted me pregunta por el barrio Aranjuez, para mí es lo más chimba del mundo. Yo progreso con mi gente, y progresar no es irse del barrio a vivir a un estrato 10: progresar es ayudar a una comunidad a salir adelante, es compartir con el otro, comprender el entorno, ayudar a que los niños puedan crecer en él y resolver los conflictos”.

La 4 Elementos Eskuela fue creciendo de una forma muy orgánica, asegura Arteaga. Cuando el grupo empezó a ensayar en una de las aulas del Liceo Gilberto Alzate Avendaño, se empezaron a acercar seguidores a preguntarles el significado de los movimientos y sus letras.

“El Crew lo único que ha hecho durante todos los días es tratar de crear letras, de crear música, de perfeccionar su baile y de proyectarse. Los que llegan a la escuela ven ese tipo de disciplina y constancia; entonces muchos quieren imitarlo, y eso es un buen referente”, sostiene.

Ese grupo de seguidores se ha ido transformando con los años en un promedio de 400 jóvenes que diariamente reciben clases gratuitas. Pero no son solo las instrucciones artísticas, el objetivo también es que sus estudiantes sean seres pensantes. En la danza, el grupo estrenó recientemente el montaje ‘Marcapasos’. En el arte gráfico, uno de sus docentes es el grafitero Alejandro Villada, conocido como Pac Dunga. “Es una eminencia... Ha hecho un progreso impresionante con los chicos en la construcción de las perspectivas y en el pensamiento de la iconografía ancestral”, agrega ‘Jke’.

Más allá de su trabajo social, Arteaga enfatiza en que en el grupo no hay ni demonios ni ángeles, no hay salvadores, solo personas comunes y corrientes.

“Lo único que tenemos es un poder de comunicar lo que pensamos acerca del país y de la memoria, que no es recordar lo de ayer, es la memoria de por qué existen diferencias tan grandes en los estratos económicos, por qué existen personas que son abandonadas en las ciudades... Pero también rumbeamos y contamos nuestra rumba, nos enamoramos y contamos nuestros amores. Somos libres de hacer con el arte lo que nosotros queramos”.

La importancia del Womex

El World Music Expo se realiza desde 1994 y, además de las ruedas de negocios y los ‘shows’ musicales, también tiene proyecciones cinematográficas. El festival se inicia este miércoles, y la delegación colombiana estará integrada por representantes de 16 grupos, entre los que se destaca Puerto Candelaria, que fue seleccionado para realizar un ‘showcase’ durante el evento. La estrategia de promoción también incluyó el compilado ‘Roots & Beats Vol. 3’, desarrollado por el Programa de Internacionalización de la Música Colombiana, liderado por el Ministerio de Cultura, Procolombia y Redlat, en alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá e Idartes.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA