Harry Potter hechizó por anticipado a los colombianos

Harry Potter hechizó por anticipado a los colombianos

La nueva edición en español se agotó antes de llegar a las librerías. Llegará el 10 de octubre.

fg

Cientos de fanáticos alemanes se dieron cita en librerías el miércoles para comprar la edición en ese idioma, el día de su lanzamiento.

Foto:

EFE

03 de octubre 2016 , 10:29 a.m.

Como si se tratara de un hábil movimiento de su varita mágica, Harry Potter esfumó de un tajo los miles de ejemplares impresos en español de su nuevo libro, sin que hubieran llegado siquiera a las librerías del país.

El debut en los estantes del país de 'Harry Potter y el legado maldito', el guion de la obra teatral que continúa la historia del niño mago, se dio el pasado miércoles, en el resto de los países de habla hispana, así como en otros idiomas.

Sin embargo, en Colombia, esta nueva entrega del libro solo llegará a las librerías el 10 de octubre. En un hecho que no ocurrió con las siete ediciones anteriores de la saga, la preventa del octavo libro del niño mago por internet agotó el primer pedido que llegó al país.

Según Jorge Navarro, gerente general de Editorial Océano, quien distribuye en el país el sello Salamandra, “esto es un fenómeno sin precedentes, que se generó gracias al fervor que despierta Harry Potter en los lectores desde hace dos décadas. Pero también demuestra el crecimiento de la compra de libros tanto en las librerías, como de manera virtual”.

Navarro agrega que ya se está imprimiendo una nueva edición para las librerías.

Esta nueva entrega de Harry Potter y el legado maldito se sitúa 19 años después de que Harry derrotó al antagonista Lord Voldemort, cuando los hijos de los héroes se dirigen a su primer año de la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería.

Precisamente, EL TIEMPO habló con la literata experta en sagas juveniles Cindy Roa y con el periodista Wilson Vega, seguidores y estudiosos de esta obra desde su creación. De hecho, ellos fueron de los primeros lectores que se devoraron el libro en inglés el mismo 31 de julio, cuando se presentó en todo el mundo.

Ambos están de acuerdo en que valió la pena la espera. “Que esta vez Rowling decidiera sorprendernos con una octava historia en la que sigue expandiendo y complejizando su universo temático fue maravilloso”, dice Roa. A su turno, Vega destaca que la autora “es respetuosa de los personajes y lleva la historia a lugares muy interesantes y sorprendentemente conmovedores”.

Así mismo, la literata resalta la cantidad de sorpresas con las que se encontrarán los lectores. “Se verá con nuevos ojos a personajes de los que pensábamos que ya lo sabíamos todo, al igual que a ciertas casas de Hogwarts. Es una invitación para volver a encontrarnos con ese mundo, pero aceptando que, así como nosotros crecimos, el trío maravilla (Harry, Ron, Hermione) también lo ha hecho, y todavía hay muchas palabras por decir y aventuras por enfrentar”, dice Roa.

Sobre ese salto que la autora dio esta vez al teatro, Vega destaca que se trata de un guion que se lee mucho más rápido en el que Rowling “de entrada rompe con ideas que se mantuvieron intactas en la saga original”. Roa complementa que el libro está cargado de “mucha acción, sin dejar de lado los monólogos internos, pensamientos y sensaciones de los personajes, lo que, a mi parecer, era uno de los principales retos de llevar este mundo al teatro”.

Algunos medios han dicho que esta nueva entrega de Potter podría ser el inicio de una etapa que Rowling vislumbra para su saga. Esta vez, desde la óptica de la segunda generación de hijos de los protagonistas. Al respecto, los expertos tienen sus propias miradas.

“Rowling no es una autora que escriba buscando complacer a nadie. Si tiene una historia sólida para ofrecer, la compartirá con sus lectores”, anota Roa. Por la misma línea se mueve Vega al concluir: “Podría pasar, pero no está claro que así vaya a ser. Rowling le está apostando más a la saga de Bestias fantásticas. El legado maldito podría ser un buen comienzo, pero creo que es un mejor final”.

Lo cierto es que miles de colombianos, que compraron con anticipación su libro por internet, ya dejaron ver su felicidad con él en sus manos, a través de las redes sociales. Incluso, la edición en inglés sigue siendo un éxito en el país, al seguir en los primeros lugares del listado de los más vendidos de la Librería Nacional.

“De continuar esta inimaginable tendencia en las ventas, y teniendo en cuenta el lanzamiento a fin de año de 'Harry Potter y la cámara secreta ilustrado' y de la versión cinematográfica de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', este será el ‘Harry Potter year’ más exitoso que hayamos tenido”, concluye el gerente de Océano.

'Harry Potter y el legado maldito'J.K. Rowling
Editorial Salamandra
333 páginas$ 56.000

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA