Los más Cafres del Jamming Festival

Los más Cafres del Jamming Festival

La banda argentina es una de las agrupaciones más destacadas de la edición 2017 de este evento.

Agrupación argentina de ‘reggae’ Los Cafres

En este 2017, la agrupación argentina de ‘reggae’ Los Cafres cumple 30 años.

Foto:

Cortesía Los Cafres

13 de junio 2017 , 04:18 p.m.

Treinta años en la música tiene la banda de reggae Los Cafres. El nuevo disco de los argentinos se llama Alas canciones y con él vienen a Colombia para formar parte de la nómina que estará en el Jamming Festival, al que llegan para cantarles a las varias generaciones que los siguen. 

Su concierto será el 18 de junio y según Guillermo Bonetto, vocalista de la banda, será un reencuentro con un público que siempre los ha tenido en sus afectos.

Para él, esta música sigue cumpliendo una gran función. “Muchas canciones de Bob Marley tienen sangre, dolor y ganas de redención. Son viscerales y eso es lo que las hace grandes. Nosotros le apuntamos a eso, cantando sobre asuntos personales que pueden partir de la felicidad o el dolor, lo bueno y lo malo que nos pasa en la vida”, dice Bonetto.

Y agrega que esa cercanía de las letras y ritmos es un medio que los hace resaltar como referentes del reggae.

Los fanáticos, por su parte, los siguen considerando grandes, porque sus canciones, nuevas o clásicas, lejos de querer adaptarse a un mundo en el que la música tiende a ser más simple y más fácil, mantienen una gran lealtad por el reggae roots, género que los ha consolidado.

Esa fidelidad se ve representada, tanto para Bonetto como para el resto de la banda (Claudio Illobre y Andrés Albornoz, teclados; Sebastián Paradisi, batería; Gonzalo Albornoz, bajo; Manuel Fernández Castaño, saxo; Guillermo ‘Willy’ Rangone, trompeta, y los guitarristas Victor Raffo y Demian Marcelino), en canciones como Tus ojos, Bastará, Casi que me pierdo y Aire.

Pero más allá del Jamming, excusa para poder traer a estos Cafres a Bogotá, Bonetto señaló el deseo de la banda de poder hacer más presentaciones en las que puedan dar a conocer su más reciente álbum, Alas canciones.

En este disco (el número 13 de su carrera y que fue grabado el año pasado) hay referencias que aplican para el momento por el que pasa el país: el posconflicto.

Uno de los temas incluidos, llamado Perdón, habla de la importancia de esta palabra en el día a día y en el compromisos del país con la paz.

Bonetto afirma que en la vida “no hay nada más liberador que el perdón, que termina siendo entendimiento y empatía por los demás. Sin eso estamos fritos”.

El músico agrega que “el perdón siempre es la solución a todo. Una guerra, con las muertes y secuestros que trae hace que nos cerremos. Perdonarnos es la manera de contrarrestar ese cierre, es algo mágico”, señaló.

En el Jamming, que tendrá otros ritmos como el ska, se podrá disfrutar de la música de varios de los representantes más reconocidos de estos géneros.

Entre los invitados están Gondwana, Cultura Profética y Morodo, entre otros.

Igualmente, viene Inner Circle, grupo estadounidense que nació en 1968 liderado por Ian Lewis y Louis McGraw, y conocido por sus canciones Bad Boys y Sweat, entre otras.

También estará el jamaiquino Ky-Mani Marley, hijo de Bob Marley y quien presentará su disco Chillax, grabado el año pasado.

Las otras agrupaciones invitadas son Gentleman, Fyahbwoy & Forward Ever Band, Zona Ganjah, Panteón Rococó, Apache, Jah Nattoh, Dub Inc, Elephant Man, Charly Black, Gyptian, Cécile, Rupee, Kevin Little, Demarco, La 33, Systema Solar, Ali A.K.A. Mind y Ras Jahonnan.

ALEJANDRO CALDERÓN MERCHÁN
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA