Green Day, una piedra singular del rock ‘punk’

Green Day, una piedra singular del rock ‘punk’

Tras siete años, la banda vuelve a Colombia el próximo 17 de noviembre, en el Parque Simón Bolívar.

Green Day

Green Day se presentó en Cajicá en el 2010.

Foto:

Néstor Gómez / Archivo EL TIEMPO

01 de julio 2017 , 04:46 p.m.

Billie Joe Armstrong conserva esa cara de niño terrible. Tiene 45 años, pero el punk sigue corriendo por sus venas. No importa que sean otros tiempos para el género, y en sí Green Day es más una banda de rock de grandes escenarios y públicos masivos que un fenómeno subterráneo. Pero Armstrong sigue hundiendo el dedo en la llaga de la realidad.

El trío estadounidense del cantante y guitarrista junto a Mike Dirnt y Tré Cool, que ya cumplió 30 años en el ruedo, con 12 álbumes en estudio –tres de ellos lanzados en el 2012–, y que es recordado por canciones como American Idiot, Wake Me Up When September Ends, 21 Guns, Minority, Jaded, She, entre muchas otras, vuelve a Colombia el próximo 17 de noviembre, en el Parque Simón Bolívar.

Símbolo del sonido punk de California, pero que cruzó los horizontes de la explosividad sonora del género para proyectar un discurso reflexivo sobre los complejos tiempos en los que le tocó vivir –lo que la puso en un pedestal frente a otras bandas de la costa oeste de EE. UU.–, Green Day demostró durante los años 90, y justo en medio de la atención al grunge, que el punk estaba vivo y tenía mucho que decir.

Hoy, Green Day ha vendido más de 85 millones de discos en todo el mundo, con cinco premios Grammy a cuestas. Su valor más importante es que no ha desfallecido y sostiene la vitalidad de su sonido, además de una fidelidad absoluta al género.

Bogotá ya vio a Green Day: fue el 10 de octubre de 2010 en el festival Nem Catacoa, que tuvo una primera edición y luego desapareció, pero dejó para el recuerdo este encuentro en el que el trío punk encantó a su público interpretando 30 canciones y haciendo de todo.

Esa vez subieron a un joven fanático a tocar la guitarra con Armstrong, y luego este le regaló el instrumento. Hubo histeria colectiva. Es el mismo Green Day con el que nuevas generaciones se encontraron en la película de Los Simpson, en el 2007, al que fueron invitados para aparecer en una escena en la que se hundían en la podredumbre del lago de Springfield al que caen todos los residuos tóxicos de la planta nuclear. Fungían como los músicos que morían dignamente en el Titanic, esta vez en una lava verde fluorescente. Era el punk, a la manera del nuevo siglo.

Ahora los trae la gira Revolution Radio, que promociona su último álbum y en la cual los acompaña la banda The Interrupters.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA