¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

El legado de García Márquez en la Biblioteca Nacional de Colombia

En una biblioteca casera, Martha Monroy mantiene su selección de libros favoritos de Gabo.

En una biblioteca casera, Martha Monroy mantiene su selección de libros favoritos de Gabo.

Foto:Martha Monroy

Hoy, el escritor colombiano estaría cumpliendo 90 años.

Aparte de la celebración de su natalicio, también es el año en que ‘Cien años de soledad’, obra que le entregó a Gabriel García Márquez el Nobel de Literatura, en 1982, cumple 50 años.
Como homenaje y reconocimiento a su carrera, EL TIEMPO conoció el archivo que la Biblioteca Nacional de Colombia tiene sobre el escritor y periodista colombiano: conserva la primera máquina de escribir eléctrica de García Márquez. La misma en la cual se gestó ‘Cien años de soledad’.
Además, cuenta con cerca de 1.600 libros y archivos audiovisuales sobre el autor. ‘Hasta el momento hay 31 traducciones identificadas de ‘Cien años de soledad’’, comenta Camilo Páez, coordinador de colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia.
En la Biblioteca está el primer libro en que Gabriel García Márquez apareció publicado: "Tres cuentos colombianos", aparecido en 1954, un año antes de su primera novela, "La hojarasca". También están las primeras ediciones de libros como La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la Mamá Grande y El otoño del patriarca.
Para enriquecer su bibliografía, la Biblioteca recibió una colección de Daniel Samper Pizano, amigo personal de García Márquez. Y hace poco más de 2 años, la familia de ‘Gabo’ donó ‘la medalla con la cual fue premiado por su carrera literaria y el diploma como nobel de literatura’, cuenta Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Estas piezas sólo se exponen en casos especiales; además, la primera edición de ‘Cien años de soledad’, que tiene de portada El Galeón, está en una sala de seguridad. Sólo está para exhibición. Las traducciones de la obra están en el depósito, y, en su gran mayoría, son de acceso público. En total, hay 180 obras de García Márquez en la Biblioteca Nacional de Colombia.
En alianza con la Biblioteca Nacional de Argentina, viajará la máquina de escribir y algunas ediciones para homenajear los 50 años de ‘Cien años de soledad’.
Para conocer en detalle la colección de la Biblioteca Nacional de Colombia sobre Gabriel García Márquez, los invitamos a ver nuestro Facebook Live.
UNIDAD REDES SOCIALES
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO