¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Escritor bogotano Nicolás Medina ganó Premio de Cuento La Cueva

Los ganadores (de izquierda a derecha): Nicolás Medina, Fernanda Trías y Álvaro Castillo, con la imagen de Gabo.

Los ganadores (de izquierda a derecha): Nicolás Medina, Fernanda Trías y Álvaro Castillo, con la imagen de Gabo.

Foto:Guillermo González / EL TIEMPO

El estudiante de Creación Literaria obtuvo el galardón por su escrito ‘Patas de curracón’.

“Eduardo despertará a las cinco de la mañana. Estirará su brazo derecho para buscar sus gafas y no las encontrará. Se sentará en el borde de la cama y se pondrá las pantuflas. Querrá ir a la sala, pero su cerebro lo llevará al patio. Se sentará en una banca, y, aunque sentirá el frío, lo obviará y mirará las nubes grises. Empezará a llover”.
Así comienza el escrito ‘Patas de curracón’, con el que el escritor bogotano Nicolás Medina acaba de ganar el VI Premio Nacional de Cuento La Cueva, que lo hace acreedor a una bolsa de 20 millones de pesos. Medina es estudiante de pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central.
Según informó la fundación barranquillera La Cueva, organizadora del concurso, el segundo lugar fue para el cuento titulado ‘Miembro fantasma’, de Fernanda Trías, traductora y narradora uruguaya radicada en Bogotá.
A su turno, el escritor y librero Álvaro Castillo, de Bucaramanga, ocupó el tercer puesto con el cuento ‘La piel suave’. Trías y Castillo recibirán un reconocimiento de tres y dos millones de pesos, respectivamente.
Para esta sexta edición del galardón, el jurado estuvo conformado por Marisol Cano Busquets, Juan Manuel Roca Vidales y José Zuleta Ortiz.
Así mismo, el jurado seleccionó otros 11 textos, de los cerca de mil que se recibieron este año, los cuales serán incluidos, junto con los tres ganadores, en la tradicional antología que todos los años publica el Centro Cultural La Cueva.
Los otros cuentos finalistas fueron: ‘El color del amanecer’, de Oriana Russo; ‘Inventario’, de Eduard J. Vega; ‘Vida y muerte de un reflejo’, de Antonio J. Gómez; ‘La casa anegada’, de Óscar Osorio; ‘El polvo y la tierra’, de Santiago J. Sepúlveda; ‘Tómese uno que la cosa es fea’, de Annie Montenegro, y ‘Febrero’, de Camilo Vergara.
Además, ‘El toro de Gertrudis’, de Alexis Zapata; ‘Página roja’, de Henry A. Gómez; ‘El cielo, el infierno y el Quijote’, de Regina Ravachi, y ‘Brackets’, de Ana M. Cadavid.
Desde el 2011, cuando se creó, este galardón ya ha recibido los cuentos de más de seis mil concursantes de todo el país.
“El Premio La Cueva es un evento nacional que tiene como objetivo fortalecer el cuento, género sustancial de la literatura y olvidado por la industria editorial”, explica Heriberto Fiorillo, director del centro cultural barranquillero.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO