Freddie McGregor trae su 'reggae' a Bogotá

Freddie McGregor trae su 'reggae' a Bogotá

El músico jamaiquino se presenta este sábado en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.

fg

La música de Freddie McGregor ha estado influenciada por el trabajo de Stevie Wonder y Bob Marley, entre otros.

Foto:

Archivo particular

22 de septiembre 2016 , 07:55 p.m.

“Tenía apenas 7 años cuando empecé en la música, haciendo algunos coros para la banda de ska The Clarendonians”, cuenta el cantante jamaiquino Freddie McGregor, quien este sábado se presentará junto a su Big Ship Band en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá.

Luego se fue por los lados del reggae, género en el cual es un reconocido artista que hoy, con 53 años de carrera, defiende la idea de que con este género se pueden solucionar varios problemas padecidos por la sociedad, mediante acuerdos que permitan la unión y la solidaridad.

“El reggae es lo que más amo hacer y lo que mejor sé hacer. Por eso puedo decir que personas de todo el mundo que hablan diferentes lenguajes logran unirse gracias al mensaje de amor, paz y comunidad que promueve esta música”, comenta el cantante, quien está en la cultura rastafari desde 1975.

“Cuando me di cuenta de la situación que durante años había vivido África, quise ser rastafari. Empecé a leer al respecto y descubrí la riqueza cultural de ese continente con la cual se identifica el rastafarismo, y cada vez lo fui haciendo más y más evidente en mi contenido lírico”, dice.

Debido a su activismo social y a la lucha que ha librado por la igualdad y la paz sin racismo, reflejada en las letras críticas de canciones como A House Is Not A Home o Wine Of Violence, McGregor es el invitado de honor del Encuentro Internacional de Expresión Negra 2016.

Este evento, de la Fundación Colombia Negra, con el apoyo de Idartes, se viene realizando desde hace 31 años con la intención de promover los derechos de las comunidades negras a través de un intercambio cultural en el que participan artistas y científicos sociales africanistas.

Este año, el Encuentro Internacional de Expresión Negra también tiene una marcada vocación política, ya que su realización apoyará los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

“Me parece algo muy bueno. Como pueblo, Colombia tiene que convertirse en ‘primer mundo’, y el primer paso para lograr esto es con un acuerdo de paz. Es un hecho, es momento de que la gente sea reconocida por ser quien es y por todos los sacrificios que ha vivido”, sostuvo el jamaiquino, nominado al premio Grammy.

La última vez que McGregor estuvo en Colombia hizo un recorrido por Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Medellín y Cali.

“Fue hace tantos años que ni siquiera recuerdo con exactitud cuándo pasó, pero sí cuánto me divertí en todas estas ciudades”, dijo.

Mañana, junto al cantante de reggae también estará el grupo de salsa y folclor dirigido por el maestro Francis Garcés: Kasama de Buenaventura, cuyo nombre se debe a una palabra de origen africano que en español significa ‘algo nuevo’, ‘un nuevo vivir’ y ‘un despertar’.

¿Dónde y cuándo?

24 de septiembre, 8 p. m. Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Carrera 7 n.° 22-47, Bogotá.
Boletas: desde 30.000 hasta 70.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA