San Pacho, una fiesta que vivirá Bogotá

San Pacho, una fiesta que vivirá Bogotá

La celebración más importante de Quibdó y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad muestra sus facetas.

fg

En la fiesta hay cantadoras, músicos, bailarines, colores y tradición. Andrés Mauricio Mosquera

Foto:

Andrés Mauricio Mosquera / EL TIEMPO

27 de octubre 2016 , 07:18 p.m.

San Francisco de Asís es el patrono de los habitantes de Quibdó. Pero el santo, como es tan cercano, de tanta confianza y al que se le tiene una gran devoción, se convirtió sencillamente en san Pacho.

“Es que él es apropiación del pueblo y el patrono, es uno de nosotros”, dice la viceministra de Cultura, Zulia Mena, chocoana.

San Pacho tiene sus fiestas anuales, que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el 2012, a las que la viceministra va prácticamente cada año. “Uno llega en algún momento y sale a ‘noveleriar’ la fiesta, que es maravillosa, llena de tradiciones y colores”, cuenta.

Para muchos colombianos puede ser una fiesta lejana, pero para que esa idea desaparezca, los habitantes de Bogotá podrán apreciarla este sábado en dos escenarios: el centro comercial Calima y la biblioteca Virgilio Barco.

En total, 40 personas llegan desde Quibdó, entre gestores, miembros de la junta de conservación, bailarines y músicos.

Serán unas presentaciones con mucha chirimía, tradición musical del Pacífico norte colombiano, y el calor de una comunidad que pese a las adversidades siente su celebración, la organiza y la muestra.

Quibdó en San Pacho (del 20 de septiembre al 5 de octubre de cada año) cambia su esencia. “A mí me gustan mucho las balsadas porque, entre otras cosas, se trata de una fiesta que tiene mucho que ver con el agua”, sigue Mena.

Esas balsadas son un recorrido por el río Atrato, en el que se lleva al santo en varias canoas. Las comunidades elaboran sus altares con su san Pacho y hacen una hermosa excursión.

En la fiesta hay desfiles y en ellos participan 12 barrios de Quibdó, que tienen a cargo cada uno un día de celebración. Estos son Kennedy, Las Margaritas, La Esmeralda, Tomás Pérez, Cristo Rey, El Silencio, César Conto, Roma, Pandeyuca, Yequita, Yeca Grande y Alameda Reyes. En cada uno hay una junta de salvaguarda y organización de la fiesta.

“Después de la alborada, que es otra celebración importante, el primer día es el desfile de colores. Salen las instituciones públicas, la comunidad, todo el mundo, en comparsas que la gente se inventa. Se abre con el jolgorio y se cierra con una procesión”, sigue Mena.

Agrega la viceministra que esta es una tradición muy arraigada. “Empezó hace más de 300 años y sigue vigente. En ella hay un sincretismo, pues los primeros negros que llegaron a la zona nunca olvidaron sus tradiciones africanas y las mezclaron con las religiosas. De ahí su confianza con san Pacho, a quien respetan, pero a quien sienten como su amigo”, comenta.

La fiesta sigue con su esencia y además de Bogotá, el objetivo es llevarla a Cali, Medellín y Barranquilla, para que ese san Pacho se conozca y se valore más.

¿Dónde y cuándo?
29 de octubre, 1 p. m., Centro Comercial Calima, calle 19 con carrera 30. 2 p. m., biblioteca Virgilio Barco, carrera 60 con calle 63. Entrada gratis a ambas actividades.

Otras parrandas

Chocquibtown en la Fiesta Hallowbeach
Los ganadores del Grammy Latino Chocquibtown (foto) harán parte de esta fiesta, en la que interpretarán temas como Somos Pacífico, El bombo, De dónde vengo yo, Pescao enveneano y Calentura. Los acompañarán las agrupaciones colombianas Systema Solar, Bazurto All Stars y El Freaky.

Hoy. 9 p. m. Royal Center. Carrera 13 n.° 66-80, Bogotá. Informes: 593-6300 y tuboleta.com. Desde 93.000 pesos.

Llega The Rock Fest Halloween
Las bandas nacionales de rock Oh’laVille, Árbol de Ojos, The Hall Effect, Dominic y los DJ Yabanko y El Duque harán parte de la primera edición de este evento, que tiene como tema central el espíritu de igualdad entre los artistas nacionales.

29 de octubre. 6 p. m. Revolution Bar. Calle 74 n.° 15-51. Bogotá. Informes: 320252-8940. Boletas: desde 48.000 pesos.

Halloween Theatron Super Gaymer
Los asistentes a esta fiesta de Halloween en Theatron podrán participar del concurso de disfraces, el cual tendrá como tema central los videojuegos y repartirá 13 millones de pesos. Son tres categorías: comparsa, dummies e individual.

29 de octubre. 9 p. m. Theatron. Calle 58 Bis n.° 10-18, Bogotá. Informes: 235-6879. Boletería: 48.000 pesos.

‘Jalogüin’ de Andrés Carne de Res
La fiesta de disfraces ‘Yaka yeke oscurumbeke’, que se realizará en Andrés D. C. y Andrés Chía, tendrá como tema la selva y lo africano. Los asistentes podrán disfrutar de una noche ambientada con tambores.

29 de octubre, 8 p. m. Andrés D. C. (calle 82 n.° 12-21, Bogotá) y Chía (calle 3.ª n.° 11A-56). Informes: 863-7880. Boletas: 50.000 y 60.000 pesos, respectivamente.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA